viernes, 24 de septiembre de 2021

Sánchez: "España ha marcado el rumbo de la transformación digital"

“El futuro inmediato pasa en 2021 por la recuperación, que será forzosamente digital”, asegura el presidente.


Sánchez: "España ha marcado el rumbo de la transformación digital"
  • whatsapp
  • linkedin

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado este miércoles que España “ha marcado ya el rumbo hacia la transformación digital”, porque todas las transformaciones que requiere nuestro país solo serán posibles “si damos un gran salto digital”. “Digitalizar para generar riqueza, para descarbonizar, para reducir desigualdades, para acercar territorios, y para reforzar el peso de las mujeres en nuestra sociedad”.

“El futuro inmediato de España pasa por la vacuna y la superación de la pandemia- dijo- y, a continuación, pasa en 2021 por la gran transformación social económica y administrativa de nuestro país y esta recuperación será forzosamente digital y ecológica”. En este sentido, añadió que “no perseguimos otro objetivo que el de nuestro crecimiento económico, el aumento de la productividad, impulsar la creación de empleo de calidad y conquistar los mercados exteriores gracias a la digitalización”.

Así lo aseguró en el acto de presentación en Moncloa del Plan Nacional de Competencias Digitales, el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, y el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas, un acto en el que también intervino la vicepresidenta Económica, Nadia Calviño.

En relación con el Plan Nacional de Competencias Digitales, el presidente del Gobierno explicó que este plan “contempla un conjunto de reformas e inversiones públicas de 3.750 millones de euros para el periodo 2021-2023”. El primer objetivo es  “garantizar la inclusión digital y no dejar a nadie atrás en el proceso de digitalización y también avanzar en las competencias básicas de la ciudadanía en este ámbito”, dijo. Además, se trata de  disminuir la brecha digital por cuestión de género, incrementando el número de mujeres especialistas en Tecnologías de la Información”; garantizar la digitalización de la educación y la adquisición de competencias digitales a docentes y a estudiantes, garantizar la adquisición de competencias digitales avanzadas a desempleados y a ocupados; elevar el número de especialistas TIC y, por último, garantizar que las empresas españolas, en particular las pymes, cuenten con competencias digitales necesarias para su digitalización.

Respecto al Plan de Digitalización de Pymes, 2021-2025, Sánchez  destacó que “garantizar la participación de las pymes en el Plan de Recuperación es crucial para lograr una verdadera transformación estructural y garantizar un tejido productivo competitivo, con capacidad de crecer y de hacerlo de manera sostenible y resiliente”. Por ello, el plan “contempla una inversión pública de 4.656 millones de euros, con un impacto directo en forma de ayudas a la digitalización de 4.459 millones”, que “puede alcanzar hasta un millón y medio de pymes, lo que representa la mitad del total de pymes de España”.

Por último, el jefe del Ejecutivo se refirió al Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas, ya que la emergencia sanitaria ha evidenciado la urgencia de desarrollar una Administración digital para responder a las necesidades de los ciudadanos de forma más ágil y efectiva. En este sentido, avanzó que el Plan, que contempla un conjunto de reformas e inversiones públicas de 2.600 millones de euros, debe permitir “dar un paso más allá en la mejora de la eficacia y la eficiencia: con más automatización de la gestión y liberando a empleados públicos de tareas de bajo valor, mejorando la calidad de las políticas públicas, adaptándose a las necesidades del ciudadano y contribuyendo a luchar contra la despoblación”. Por ello, el primer  eje del plan es la transformación digital de la administración, que incluye la transformación digital en el ámbito sanitario, de la justicia o del empleo, entre otros.

En definitiva, Sánchez señaló que las metas planteadas por el Gobierno en el marco de la Agenda España Digital 2025 con el desarrollo de estos Planes son, entre otras: “conseguir que al final del periodo, el 80% de la población española tenga competencias digitales básicas; que el 25% del volumen de negocio de las pymes españolas provenga del comercio electrónico y que el 50% de los servicios públicos esté disponible a través de aplicaciones móviles.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar