jueves, 22 de abril de 2021

Pedro Sánchez, ¿tendría que confinarse tras el positivo de su mano derecha, Iván Redondo?

Según Moncloa, Redondo “no había mantenido contactos estrechos profesionales en las últimas 48 horas”


 Pedro Sánchez, ¿tendría que confinarse tras el positivo de su mano derecha, Iván Redondo?
  • whatsapp
  • linkedin

Ayer se confirmaba la noticia: Iván Redondo, mano derecha del presidente Sánchez, daba positivo en COVID. Justo horas antes Fernando Simón notificaba las cifras del peor fin de semana desde el pasado mes de abril: casi 95.000 contagios y 767 fallecidos.

Iván Redondo es el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y, tras dar positivo, llevará a cabo el protocolo sanitario, o sea, permanecerá aislado.

Según ha informado Moncloa, Redondo no presente síntomas y se encuentra bien, además de no haber tenido contactos profesionales estrechos en los últimos dos días (coincidiendo con el fin de semana) y los servicios médicos de Moncloa han confirmado que no hubo “incidencias”.

Pedro Sánchez no habría tenido contacto con Iván Redondo en los días previos a su positivo en COVID-19

La gran pregunta es: ¿Pedro Sánchez tendrá que pasar un confinamiento por precaución? ¿O podrá seguir con su agenda en el peor momento desde que comenzó la pandemia?

Según la “Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19” del Gobierno de España, los contactos estrechos de las personas que den positivo en coronavirus tendrán que guardar un período de cuarentena de diez días empezando a contar desde el último encuentro que mantuvieron con el positivo. Y, en una fecha cercana al aislamiento, tendrá que hacerse una prueba diagnóstica de infección activa para asegurar el No contagio.

¿Qué es un contacto estrecho? Toda persona que haya proporcionado algún tipo de cuidado al infectado o haya tenido contacto con fluidos o secreciones. También entraría las personas que hayan estado a una distancia inferior a los dos metros y durante más de quince minutos en un período de 24 horas.

El protocolo establece, así mismo, que el periodo que se debe tomar en cuenta para localizar a todos los contactos estrechos es de dos días previos al comienzo de síntomas hasta el mismo momento en el que la persona comienza el aislamiento. En el caso de los asintomáticos tras confirmar el contagio por prueba diagnóstica, se buscaran los contactos hasta las 48 horas anteriores a la fecha de la realización de la muestra para llevar a cabo el diagnóstico.

Y, ¿qué sucede con Pedro Sánchez? La única información facilitada por Moncloa señala que Redondo “no había mantenido contactos estrechos profesionales en las últimas 48 horas” por lo que el presidente Pedro Sánchez no tendrá que someterse a aislamiento.

De todas maneras, el presidente del Gobierno ya tuvo que realizar una cuarentena de diez días el pasado mes de diciembre tras el positivo del presidente de Francia, Emmanuel Macron, con el que había mantenido un contacto estrecho. A pesar del resultado negativo de la PCR, el líder del Ejecutivo de España tuvo que permanecer aislado y seguir el protocolo: suspendió todos y cada uno de los actos de su agenda, no estuvo presente en ningún acto y permaneció en aislamiento en su domicilio “preferentemente en una habitación individual” hasta el día de Nochebuena, ya que el contacto con Macron había tenido lugar el día 14 de diciembre.

Te puede interesar