Teodoro López Calderón, nuevo JEMAD

El almirante la Armada sustituirá a Miguel Ángel Villarroya tras vacunarse contra la Covid-19 cuando no le correspondía.
Miguel P. Montes
España
27.01.2021
Compartir:

El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Defensa, ha aprobado hoy el nombramiento del nuevo jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), al almirante general, Teodoro López Calderón.

El nuevo jefe de Estado Mayor, está previsto que jure el cargo el próximo jueves 28 en un acto que será presidido por la ministra de Defensa, Margarita Robles, en el Ministerio de Defensa.

Teodoro López Calderón nació en Cartagena el 3 de mayo de 1954. Ingresó en la Armada en el año 1973. El 31 de marzo de 2017 asciende al empleo de Almirante General.

Entre sus destinos embarcado destaca su mando de la Agrupación Permanente número 2 de la Alianza Atlántica que compaginó con el mando de las unidades de superficie que ejecutaban la Operación ‘Active Endeavour’, Asimismo, ha mandado la 41a Escuadrilla de Escoltas, la fragata ‘Cataluña’, la 2a Escuadrilla de Dragaminas y el patrullero ‘Villaamil’.

Entre sus destinos en tierra destacan el de almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, Comandante del Mando de Operaciones, así como, en el mismo Mando, los de jefe del Estado Mayor y Adjunto para Operaciones al jefe de Estado Mayor. Asimismo ha estado destinado como presidente de la Sección Española del Comité Permanente Hispano-Norteamericano, jefe de la Sección de Planes Estratégicos de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada, jefe de Operaciones del Estado Mayor del Mando Operativo Naval y Consejero Técnico en el Gabinete Técnico del ministro de Defensa.

Entre los diferentes cursos y títulos de que dispone destacan el Diploma de Estado Mayor de Marina y el ‘Senior Course’ del NATO Defence College. Es especialista en Electrónica y Oficial de Acción Táctica.

Está en posesión de un total de 23 condecoraciones militares y civiles nacionales, extranjeras y de organizaciones internacionales, entre las que destacan la Gran Cruz del Mérito Naval, Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo, Gran Cruz del Mérito Aeronáutico, Gran Cruz del Mérito de la Guardia Civil, Oficial de la Legión de Honor de la República de Francia, Medalla Cruz de San Jorge de 1ª Clase de la República de Portugal, Medalla OTAN por servicios meritorios, Cruz del Mérito Militar, Cruz al Mérito Policial, Medalla al Mérito en el Servicio de los EE.UU., Medalla Militar de la Cruz Naval de 1ª Clase de Portugal, Medalla de Honor al Mérito de la Marina de Guerra de Perú, y Medalla OTAN de la Operación Active Endeavour (artículo 5).El almirante general López Calderón está casado y tiene cinco hijos y tres nietos.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez