viernes, 24 de septiembre de 2021

Los cambios en el Gobierno: Darias a Sanidad e Iceta a Política Territorial

Darias e Iceta jurarán su cargo ante el rey Felipe VI en el Palacio de La Zarzuela.


Los cambios en el Gobierno: Darias a Sanidad e Iceta a Política Territorial
  • whatsapp
  • linkedin

Carolina Darias será la ministra de Sanidad desde mañana. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así lo ha anunciado esta taarde en el Palacio de La Moncloa. El líder del PSC, Miquel Iceta, será el nuevo ministro de Política Territorial y Función Pública. Ambos prometerán su cargo frente al rey Felipe VI este miércoles en el Palacio de La Zarzuela. 

Salvador Illa ha dimitido este martes como ministro de Sanidad. El político catalán ha presentado su renuncia al cargo en el Consejo de Ministros celebrado en el Palacio de La Moncloa para centrarse en la campaña de las elecciones autonómicas en Cataluña que se celebrarán, de manera cautelar, el 14 de febrero. 

El Gobierno también ha confirmado quién será su sustituta. No ha habido ninguna sorpresa porque se esperaba que la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, sucediera a su compañero de gabinete después de acompañarle en todas las reuniones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) desde octubre. Este pasado lunes participó junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y su antecesor en la visita a la sede de la Agencia Española de Medicamentos.

La novedad es el salto del secretario general del PSC, Miquel Iceta, a la política nacional. Tras su fallido plan para presidir el Senado después de que el Parlament le rechazara como senador autonómico en representación de Cataluña, el catalán tomará las riendas del ministerio que hasta ahora estaba en manos de Darias. Es un puesto clave en la gobernación territorial y la comunicación entre el Ejecutivo y las autonomías en un momento especialmente delicado e importante debido a la pandemia. 

Moncloa y las comunidades tienen un contacto permanente a causa de los datos diarios que se notifican por coronavirus y de las dosis de la vacuna contra el Covid-19 que se administran diariamente. De esta cartera depende la relación con las autonomías y tiene una influencia mayor de la que se cree en las decisiones bilaterales que se pueden ir alcanzando entre Madrid y otras partes del país. Iceta es un perfil que encaja correctamente en una cartera como esta.

Por delante, Illa tiene un difícil trabajo: superar a ERC y JxCAT como fuerza más votada en Cataluña e intentar conformar un gobierno que no sea independentista. El candidato del PSC apuesta por un ejecutivo con el apoyo de los comunes, pero todo dependerá de los resultados electorales. Muchas encuestas recogen el "efecto Illa", aupando a las listas socialistas hasta el segundo o incluso el primer puesto en intención de voto, pero no hay nada claro. La alta abstención que se espera en estos comicios por el Covid junto a la fuerza del secesionismo, puesta en duda en los últimos tiempos, medirán con qué fuerza llega un exministro que asumió la cartera de Sanidad sin grandes pretensiones y lideró la pandemia más virulenta en los últimos 100 años. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar