sábado, 25 de septiembre de 2021

El peor fin de semana de la pandemia del coronavirus: 93.822 contagios y 767 muertos

Varias Comunidades Autónomas han establecido, desde hoy, medidas mucho más estrictas: Madrid, Euskadi, Galicia, Comunidad Valenciana...


El peor fin de semana de la pandemia del coronavirus: 93.822 contagios y 767 muertos
  • whatsapp
  • linkedin

Muy malas noticias durante la rueda de prensa de Fernando Simón: la situación de la pandemia del coronavirus no solo no va a mejor, sino que estamos ante los peores datos en un fin de semana de lo que llevamos de pandemia. Desde el viernes se han notificado un total de 93.822 nuevos contagios y un total de 767 nuevos fallecidos, en un fin de semana “negro”.

Fernando Simón: "Las UCI no pueden soportar mucho más de lo que están soportando"

Por otro lado, la preocupación no deja de aumentar: la tercera ola de la pandemia del coronavirus mantiene a los centros hospitalarios bajo una presión altísima y, aunque las autoridades esperan que el pico de nuevos casos haya llegado a su punto máximo, parece que la realidad es diferente. Los médicos ya han advertido esta mañana de “un escenario de colapso inmediato” en el sistema sanitario por el aumento de contagios, hospitalizaciones y el cansancio de los propios profesionales sanitarios que, además, tienen que hacer frente a bajas por dar positivo en Covid-19.

Varias comunidades autónomas han aplicado, desde hoy o desde el miércoles, nuevas restricciones que, aunque no son un confinamiento domiciliario como tal, si piden a la ciudadanía que lo haga de manera voluntaria. Por ejemplo, Madrid ha adelantado su toque de queda a las 22 horas (a pesar de las palabras de Díaz Ayuso en las que se mostraba contraria a “cargarse la hostelería”). Euskadi cierra todos y cada uno de los municipios, Sevilla prohíbe tanto las salida como las entradas y la Comunidad Valenciana, que está ante una situación dramática, no permite reuniones sociales que superen las dos personas.

Según ha explicado Fernando Simón, “el pico se situaría no en este fin de semana, sino en el anterior”. La tasa de incidencia acumulada de los últimos 14 días está en 884 casos por cada 100.000 habitantes (la Unión Europea recomienda el confinamiento en aquellos lugares que superen los 500 casos de incidencia por cada 100.000 habitantes), con una “evolución progresivamente más lenta que en los días previos”.

Fernando Simón afirma “Parece que estaríamos empezando a descender desde hace unos días. El pico se situaría en este fin de semana no, el anterior”.

Y las advertencias de algunos profesionales médicos se han hecho realidad: “La ocupación hospitalaria y la UCI es la más alta desde la primera ola” “La ocupación hospitalaria y en las UCI la más alta desde que pasamos la primera ola en abril, aunque las diferencias son sustanciales. No tiene nada que ver, pero es una situación crítica de muy alto impacto, hay que intentar controlar la transmisión”.

La ocupación en UCI está en un 40% y en camas convencionales se ha llegado al 24%.

Un dato positivo es el dato de casi 90.000 personas inmunizadas con la segunda dosis de la vacuna. “En total 88.700 personas han sido inmunizadas con la segunda dosis. El problema no es la disponibilidad logística, sino la disponibilidad de dosis”.

Sobre la cepa británica, Fernando Simón asegura que no hay “evidencias sólidas” sobre el hecho de que sea más virulenta la cepa británica que, hoy en día, es la dominante en territorio español: “No se puede descartar ni afirmar” Hay 219 casos confirmados con esta variante “No es la norma y varía mucho por zonas, pero roza el 5% de la ocupación del espacio. No está ocupando un sitio suficiente para tener un peso importante”.

“La cepa británica, si se comporta como se ha comportado en Reino Unido, Irlanda, Dinamarca y Bélgica, tardaría un tiempo en ocupar un espacio importante. Va a ir subiendo la posibilidad de encontrarla. Esperamos que en unas pocas semanas, cuatro, cinco o seis, sea dominante. No sabemos si el 40 o el 80%. Hay que ver a qué velocidad evoluciona, pero esperamos que para marzo ocupe el espacio”.

Sobre la posibilidad de su dimisión tras la marcha de Salvador Illa: “He conocido siete ministros desde que estoy en el Ministerio. No creo que el que dimita un ministro haga que tengan que dimitir todos los funcionarios del Ministerio”.

Sobre las UCIs, Fernando Simón insiste: “Las UCI no pueden soportar mucho más de lo que están soportando. Hay que hacer un esfuerzo por incrementar las medidas de control hasta que las UCI vuelvan a una situación razonablemente aceptable”. “Han pasado 20 días desde Navidad y hemos observado un incremento muy rápido y muy agudo pocos días después de Año Nuevo. La transmisión no se corta instantáneamente. Después de ese pico muy agudo el descenso siempre es más lento”.

 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar