viernes, 26 de febrero de 2021

Nace la Asociación Usuarios y Amigos del Perro Guía en Castilla y León

En tiempos de pandemia del Covid19 nace la asociación de usuario y amigos del perro guía en Castilla y León


Nace la Asociación Usuarios y Amigos del Perro Guía en Castilla y León
  • whatsapp
  • linkedin






La Asociación de Usuarios y Amigos del Perro Guía de Castilla y León recibió una donación desde la obra social la Caixa por un valor de 1.000€. En el acto han participado el director territorial de Instituciones en el Noroeste de "La Caixa", Alberto Navarro; el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes; y el delegado territorial de la ONCE, Ismael Pérez.







  Al acto fue celebrado el pasado jueves, donde también fueron otorgadas con una donación de la misma cuantía las asociaciones entre las que se encuentran Asociación de Personas Sordociegas (Asocide CyL), Retina Castilla y León (RECyL).







 Cabe destacar que la Asociación de Usuarios y Amigos del Perro Guía de Castilla y León es de reciente creación, ya que su nacimiento surge en el pasado año 2020.

 Es una iniciativa que el conjunto de personas ciegas de la comunidad autónoma ha recibido con los brazos abiertos. Dado que, ha nacido con la finalidad de difundir y apoyar la gran labor de los más de 45 perros guías que día a día acompañan a las personas ciegas a lo largo y ancho de la comunidad de Castilla y León facilitando su desplazamiento y su autonomía en las distintas actividades diarias. Una gran labor de carácter gratuito para las personas afiliadas a la ONCE. Debido a que, la organización les facilita a las personas ciegas este can sin ningún coste alguno dentro de su servicio social, gracias a la recaudación obtenida con la venta de productos de juego que comercializan en su red de ventas que conforman los casi 20.000 vendedores.







 Desde 2009 el número de perros guía entregados se ha situado por encima de los 130 anuales y, en los últimos ejercicios, se han alcanzado cifras cercanas a los 150.







La FOPG ha mantenido desde su creación una relación de colaboración con la escuela Leader Dogs for the Blind, de Rochester (Michigan, EE.UU.) y la Federación de Clubes de Leones de España, que permite que solicitantes de perro guía españoles se desplacen a esa escuela y reciban allí su formación y regresen con su perro guía. Durante varios años se mantuvo también una colaboración similar con la escuela Guiding Eyes for the Blind, de Nueva York.







La misión de la FOPG es proveer de perros guía a las personas con discapacidad visual o ceguera total que los necesitan para mejorar su autonomía y movilidad. El trabajo de la Fundación para lograr ese objetivo se centra en varias áreas de actividad tales como son: departamento de cría, familia socializadora, educadores, instructores e instructoras. Sin duda, esenciales para conseguir un perro guía adiestrado y poder emparejarlo con el usuario más adecuado.







Te puede interesar