lunes, 1 de marzo de 2021

Sánchez busca sustituto para Salvador Illá , ¿será Carolina Darias?

Miquel Iceta podría ser ministro de Política Territorial y Función Pública, en sustitución de la propia Darias


Sánchez busca sustituto para Salvador Illá , ¿será Carolina Darias?
  • whatsapp
  • linkedin






La esperada noticia ha llegado: Salvador Illa dejará de ser ministro de Sanidad, en plena tercera ola y con récord de contagios, este mismo martes. Un anuncio más que esperado y que deja a Pedro Sánchez en una situación complicada: encontrar a su sustituto contrarreloj y en medio de la pandemia del coronavirus con cifras descontroladas.

Illa estará en el Congreso de Ministros que se celebrará este martes y en el que se anunciará su sustituto






El, hasta ahora, responsable de la gestión de la pandemia está a punto de arrancar la campaña para las elecciones catalanas que tendrán lugar este 14 de febrero como número uno del Partido Socialista de Catalunya, algo que es incompatible con ser ministro. El nuevo titular de Sanidad tomará posesión de su cartera este mismo miércoles y numerosos medios señalan que la persona elegida será Carolina Darias.

Moncloa ha informado, a primera hora de la mañana de este lunes, que Salvador Illa, ministro de Sanidad, dejará su cargo este mismo martes para centrarse en la polémica campaña electoral de las elecciones autonómicas de Cataluña y, al mismo tiempo, Pedro Sánchez anunciará a la persona que se encargará de sustituirle en un momento tan complicado como el actual, con una tercera ola de la pandemia del coronavirus que ha superado la segunda ola y parece que superará a la primera, justo un año después del confinamiento.







Según varias fuentes, el nombre que suena con más fuerza es el de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias. Eso sí, su cartera pasaría a manos de Miquel Iceta, el hasta ahora responsable del Partido Socialista de Cataluña hasta que tenga lugar la presentación del propio Illa como cabeza de lista de las elecciones que tendrán lugar el próximo 14 de febrero.

Por tanto, este lunes Salvador Illa comienza sus últimas 24 horas como ministro de Sanidad y estará, este martes, en su último Consejo de Ministros, en el que se espera que se anuncie la persona que tomará su relevo en una cartera que, ante los números de la tercera ola, no se muestra muy “atractiva”. El Gobierno confirmó ya que este miércoles tendrá lugar la toma de posesión en el Palacio de la Zarzula, y ante el Rey Felipe VI, del nuevo responsable.







El pasado mes de diciembre se anunció, con bastante polémica, que Salvador Illa sería el candidato socialista en las elecciones catalanas del 14-F y, desde el primer momento, se barajó como opción a la actual ministra de Política Territorial, la mencionada Carolina Darias.







Ella sería sustituida por Miguel Iceta, hasta ahora primer secretario del PSC, que ya sonó hace tiempo para estar frente de esa cartera.

Hace unos días Illa aseguró que desempeñaría su función como candidato “en pocos días” y estaría volcado “al 100% en la tarea”. “Seré el candidato de la gente que nunca se ha acercado a la agrupación, de gente que hace tiempo que dejó de votarnos, de gente que incluso nunca nos ha votado. Voy a ser el candidato de toda la gente que quiere pasar página”.







Carolina Darias posee experiencia en el área de salud, pues fue portavoz de la Comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias. Licenciada en Derecho y miembro del Cuerpo de Administradores Generales de la Administración Pública de Canarias, antes de ser ministra juró el cargo de presidenta del Parlamento de Canarias (2015-2019). Casualmente, la posible nueva ministra de Sanidad fue la segunda miembro del Ejecutivo de Sánchez en confirmar que tenía coronavirus, el 12 de marzo del año 2020.







Te puede interesar