jueves, 15 de abril de 2021

Madrid prepara el tercer pabellón del Zendal

En estos momentos cuenta con 528 camas de hospitalización y 16 de UCI con presión negativa y que permite el tratamiento cualquier virus


Madrid prepara el tercer pabellón del Zendal
  • whatsapp
  • linkedin

La Comunidad de Madrid está habilitando el tercer pabellón del Hospital público Enfermera Isabel Zendal para afrontar la tercera ola del COVID-19 con 352 camas más de hospitalización. Este nuevo espacio estará preparado durante la próxima semana y su estructura sigue siendo modular, en torno a 8 controles de enfermería de 48 camas cada uno. 







Además, la flexibilidad de este centro sanitario permite convertir en Cuidados Intermedios camas de hospitalización para afrontar el virus en el nivel clínico más adecuado. La ampliación a otro casi medio centenar más de camas de intermedios permitirá tratar a más pacientes con técnicas no invasivas sin llegar a ser intubados y tratados en la UCI. 







Desde que ingresó la primera paciente de COVID-19 el 13 de diciembre de 2020, este nuevo centro hospitalario ha atendido a más de 1.000 pacientes y ha dado 627 altas. A día de hoy se encuentran ingresados en el nuevo centro hospitalario 417 pacientes, de los cuales, 360 son atendidos en camas de hospitalización, 47 en cuidados intermedios y 10 en UCI. Estos han sido derivados de los hospitales de la red pública de la Comunidad de Madrid, que con el traslado a este centro han visto aliviada su presión asistencial. 

El hospital ya tiene en funcionamiento 528 camas de hospitalización, 50 de cuidados intermedios y 16 de UCI con presión negativa y que permite el tratamiento cualquier virus. 

El pabellón 2, primero en recibir pacientes, se encuentra a pleno rendimiento, sólo a falta de abrirse 4 de las 16 camas de UCI, con presión negativa, de las que dispone el hospital. El pabellón 1, con 384 camas de hospitalización se puso en funcionamiento la semana pasada y actualmente tiene abiertos 6 controles de enfermería. 

El hospital Isabel Zendal tiene una estructura modular, agrupado en controles de enfermería de 48 camas, con regulación de la iluminación para hacer más agradable la estancia de los pacientes según la hora del día y amplios pasillos diferenciados, para pacientes y profesionales. 

El equipo humano está formado a día de hoy por 1.150 trabajadores, de los cuales 973 son sanitarios y 177 de servicios. 

La Comunidad de Madrid va a ampliar las restricciones de movilidad por el coronavirus a otras nueve zonas básicas de salud (ZBS) y seis localidades, que sumadas a las que ya están en vigor hacen un total de 56 zonas básicas y 25 municipios. En estas áreas viven más de 1,6 millones de madrileños, el 24% de la población en la región, y en ellas se concentra el 28% de los casos de contagios.

La directora general de Salud Pública ha explicado que debido al aumento de casos de coronavirus en distintos puntos de la región quedan fijadas las restricciones con los siguientes criterios y una vez superada la incidencia a 14 días de 750 casos por 100.000 habitantes: umbral superior a los 1.000 casos, observación de transmisión comunitaria y una tendencia creciente significativa.







Te puede interesar