¿Es la hostelería tan culpable de los contagios?

Llevamos meses con manifestaciones y protestas de los hosteleros, acrecentadas en las últimas semanas por los últimos decretos que ordenan su cierre, sino total, parcial sin casi opciones.
New
España
21.01.2021
Compartir:

La transmisión del virus Covid-19 es ya comunitaria, la última cifra de contagios con más de 40 contagiados provoca que las culpas se disparen: los hosteleros, los políticos, los jóvenes, la navidad… parece que nadie quiere asumir responsabilidades. Pero mientras la presión hospitalaria no deja de crecer, dejando heridos de gravedad a los profesionales sanitarios, que no se han recuperado de una ola y ya comienzan otra.

La hostelería ha sido uno de los sectores más castigados en esta pandemia, aunque no el único, hay que recordar a todo el sector de la cultura, del que nadie parece acordarse y que poco o nada ha podido hacer desde marzo.

España es un país de hosteleros, de turismo, del bar de la esquina, del chiringuito en la playa. Hemos sustentado la economía en un sector que no es considerado esencial, pero que sin él dejan de comer muchas familias.

A los hosteleros les pidieron reducir aforo, y quitaron mesas; les dijeron que en la barra no se podía consumir y sellaron la barra; les dijeron que no podían permitir grupos de más de 10, luego de 6, y cancelaron comidas, reuniones y cumpleaños; les dijeron que solo podrían usar las terrazas e hicieron lo posible por acrecentar el espacio, primero, por acondicionarlas, después, para el invierno, con estufas, cristaleras o mamparas.

Algunos camareros, los más cercanos al cliente, han sufrido malas caras e insultos por recordar las normas que rigen los establecimientos. Actuando como fuerzas del orden como si eso también estuviera establecido en su nuevo contrato frente a la “nueva normalidad”. Muchos profesionales han acabado en un ERTE o reinventándose, adaptando sus establecimientos para ofrecer servicios para llevar.

No hay duda de que los hosteleros, en su gran mayoría, siempre hay excepciones como aquellos que organizan fiestas dentro de su local sin mascarilla ni distancia social, han cumplido, rezando para que la curva descienda. Pero no es suficiente, hay comunidades donde la hostelería lleva cerrada más un mes y los contagios no han descendido, incluso han sufrido un ascenso.

Quizá el problema de la hostelería no es de sus profesionales, sino de sus clientes, de todos nosotros, que bajamos la guardia cuando estamos tomando una caña en un bar, llevamos cuatro vinos o nos ofendemos cuando nos recuerdan que nos coloquemos la mascarilla.

Quizá sea hora de empezar a hacer autocrítica, dejar de mirar lo que hace el vecino y asumir que no somos perfectos. Quizá sea hora de mostrar que no necesitamos que alguien nos prohíba algo para ser responsables.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes