El Pazo de Meirás abrirá al público a partir del 30 de enero

El Gobierno plantea que las visitas al interior del edificio puedan comenzar a partir de la segunda quincena de marzo, siempre que las condiciones de seguridad lo permitan .
Miguel P. Montes
España
21.01.2021
Compartir:

El Gobierno ha anunciado, en la reunión de la Comisión Técnica del Pazo de Meirás, que la apertura al público de los exteriores del edificio puede hacerse el próximo sábado 30 de enero, si bien ante la información del alcalde de Sada de que se va a perimetrar el municipio por razones de la pandemia, en principio, se haría solo para la ciudadanía de esta localidad.

En esta reunión, presidida por el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, y que se ha celebrado de manera telemática, han participado representantes de todas las administraciones interesadas en el futuro del Pazo: Xunta de Galicia, Diputación de A Coruña y los Ayuntamientos de Sada y A Coruña.

Fernando Martínez ha explicado que el Gobierno plantea que las visitas del público al interior del edificio puedan desarrollarse a partir de la segunda quincena de marzo, siempre y cuando las condiciones de seguridad lo permitan y finalicen los arreglos de los desperfectos existentes y de la instalación eléctrica y que, incluso, podrían ir abriéndose algunas estancias antes, en caso de conformidad.

Además de la fecha de apertura del Pazo a las visitas, durante la reunión se ha abordado la creación de un grupo de expertos y expertas que reflexionen sobre el relato y futuros usos de Meirás, la realización de una exposición sobre la historia del Pazo y la articulación de un convenio de colaboración de las instituciones gallegas con la Administración General del Estado para el mantenimiento del inmueble.

Con respecto a la creación del grupo, se ha constituido de acuerdo con la siguiente composición: por la Administración General del Estado, Xosé Manuel Núñez Xeixas, Juan Manuel Rodríguez Blanco y Manuel Regueiro López; por la Xunta de Galicia: Ramón Villares e Isabel Burdiel; por la Diputación provincial de A Coruña: Carlos Babío y Emilio Grandío; por el Ayuntamiento de Sada: Manuel Pérez Lozano; por el Ayuntamiento de A Coruña: José Alfeirán Rodríguez; por la Real Academia Gallega: Marilar Aleixandre y por el Consello da Cultura Galega: Rebeca Blanco Rotea.

Fernando Martínez ha anunciado la preparación de una exposición en la que se hará el relato de la historia de Meirás. El secretario de Estado ha estimado que, desde el punto de vista de la memoria democrática, esta historia tendría que ser explicada en todas sus fases desde el universo de Pardo Bazán, como recinto de visitas de reyes y conspiración, Meirás sede estival de la jefatura del Estado franquista y, por último, la etapa más reciente, caracterizada por el olvido y la reivindicación ciudadana para que fuera restituido al Patrimonio del Estado.

Por último, Fernando Martínez ha presentado las líneas generales de un borrador de convenio de colaboración, que se enviará a todas las administraciones para que puedan estudiarlo y, en su caso, hacer observaciones.

Esta es la segunda vez que se reúne la Comisión Técnica del Pazo de Meirás. La primera reunión se celebró para su constitución, el pasado 15 de diciembre, una vez que el Pazo de Meirás pasó a ser en ejecución provisional de titularidad pública. Fue la vicepresidenta primera, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, quien propuso la creación de esta Comisión técnica a las administraciones interesadas en el Pazo el pasado 9 de diciembre, tras la decisión judicial que da su titularidad a Patrimonio del Estado.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez