miércoles, 12 de mayo de 2021

Colectivos animalistas piden unas Fallas sin ruido

Las Fallas no se celebraran en marzo, las instituciones siguen trabajando en diversas propuestas de cara al segundo semestre.


Colectivos animalistas piden unas Fallas sin ruido
  • whatsapp
  • linkedin

Ante el aplazamiento de las Fallas, la Plataforma contra la Pirotecnia de Valencia y la Plataforma Antitaurina de Alfafar han señalado en nota de prensa su valoración positiva ya que no es momento de festejos sino de apostar por la salud de toda la población.

Diego Nevado, responsable de ambas organizaciones, afirma en el comunicado que ha llegado el momento de pensar en una “regulación de la pirotecnia para no causar sufrimientos y muerte innecesarias como consecuencia de la diversión”. “Ya que con la pirotecnia sufren animales y muchas veces incluso mueren, también sufren los niños con autismo, y las personas mayores o con enfermedades así como el medio ambiente” declara Nevado.

Piden más empatía al Ayuntamiento

Son cada vez más las ciudades del mundo que prohíben la pirotecnia o hacen uso de la pirotecnia sin ruido, afirman en su comunicado ambas plataformas que ya realizaron una protesta frente al Ayuntamiento de Valencia en marzo del pasado año para pedir una implicación más activa del consistorio en este sentido y también para concienciar a la población.

“El alcalde de Valencia dice pertenecer a un partido progresista y que defiende también a los animales y a las víctimas, ahora tendría que demostrarlo ya que existe la pirotecnia silenciosa que es la que usan la mayoría de ciudades para no causar sufrimiento y muertes como consecuencia de esta diversión” continúa el comunicado.

Por unas fiestas inclusivas y sin sufrimiento

Las fiestas deberían ser un punto de encuentro y disfrute de toda la población. Sin embargo, algunas de las actividades festivas que divierten a unos pueden dañar a otros. Las personas con autismo son muy sensibles a los sonidos y a las luces, así los fuegos artificiales les causan mucho estrés, les alteran emocionalmente y viven estas situaciones con muchísima angustia.

Algunos animales domésticos, como perros y gatos, tienen el sentido del oído mucho más sensible que nosotros por lo tanto con el estruendo de la pólvora sufren miedo extremo y desorientación. Se pueden encontrar en estado de pánico lo que les llega a provocar salir huyendo o incluso la muerte por infarto.

“Nosotros estamos en contra de cualquier violencia o sufrimiento y por ello no es justo que para que unos se diviertan otros tengan que sufrir o morir” dice Diego Nevado. Incluso “famosos como Dani Rovira han difundido vídeos y se han sumado a la lucha contra la pirotecnia en su día”.

Desde la Plataforma contra la Pirotecnia de Valencia y la Plataforma Antitaurina de Alfafar invitan a toda la ciudadanía y asociaciones a comprometerse con unas Fallas en las que todos se diviertan sin ocasionar sufrimiento a ningún ser vivo.

Te puede interesar