martes, 18 de mayo de 2021

Tras Filomena: lluvias torrenciales e inundaciones en España

La subida de las temperaturas acelerará el deshielo y se esperan fuertes crecidas en zonas como "La Cuenca Alta del Ebro"


Tras Filomena: lluvias torrenciales e inundaciones en España
  • whatsapp
  • linkedin

Cuando buena parte del territorio español todavía no se ha recuperado de las consecuencia de la borrasca Filomena (sobre todo, la ciudad de Madrid), la AEMET confirma la entrada de una nueva borrasca que subirá las temperaturas y, además, fuertes lluvias por lo que se esperan lluvias torrenciales y hay una gran posibilidad de sufrir inundaciones.

Tras las fuertes nevadas sufridas por la borrasca Filomena y por un largo periodo de temperaturas extremadamente bajas, con registros que llegaron a los 25 grados bajo ceros en algunas zonas del país, las últimas previsiones por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) indican que la normalidad aún tardará en volver algunos días más.

La AEMET confirma cambios, a partir de este martes, por la entrada de una borrasca atlántica que traerá lluvias, viento fuerte y un aumento relevante en las temperaturas, sobre todo en lo que respecta a las mínimas. José Antonio Maldonado, director de Meteorología de la página Meteored, ha explicado: “El tiempo cambia radicalmente” y la borrasca entrará durante la tarde- noche de este mismo martes, siendo los primeros en notar sus efectos en lo que respecta la lluvia y el viento las Comunidades Autónomas de Galicia, Asturias y la zona norte de Castilla y León.

“El miércoles, las lluvias ya serán más generalizadas y habrá precipitaciones fuertes en el noroeste y en el Cantábrico, pero también lloverá mucho en zonas de Extremadura y Andalucía. En Sevilla se recogerán hasta 16 litros por metro cuadrado”, además se prevé que los cielos estén lluviosos hasta, al menos, el próximo domingo por diversas borrascas de menor categoría. Sobre el viento, soplará con más intensidad “en la vertiente asiática y en el Cantábrico” aunque Madrid está en alerta por “rachas de casi 70 kilómetros por hora”, lo que implica un peligro para la ciudadanía pues el arbolado ha quedado debilitado por culpa de las nevadas de la semana pasada.

Solo en Madrid capital, Filomena ha provocado daños en un total de 600.000 árboles, lo que implica un tercio del arbolado de toda la ciudad. En los Parques Históricos, la tragedia medioambiental ha sido, incluso, mayor, con un 60-70% de los ejemplares.

Maldonado advierte que el viento y la lluvia vendrán acompañados de “una subida de las temperaturas mínimas” lo que hará que entre este miércoles y el jueves desaparezca buena parte del hielo que se ha acumulado por la nevada: “Ahí es cuando podrían producirse problemas de inundaciones en el alcantarillado” y también provocaría la crecida de los ríos en varias zonas de montaña donde se han producido importantes nevadas, como es el caso de la “Cuenca Alta del Ebro”.

Desde la Dirección General de Protección Civil y Emergencias se aconseja a la ciudadanía que extremen las medidas de precaución y que “sigan las recomendaciones que pueda dar cada Comunidad Autónoma”.

La Comunidad de Madrid, ante la situación que se espera en pocas horas, urge a limpiar imbornales y alcantarillado. El director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, ha informado a través de un vídeo a los distintos “ayuntamientos y organismos” ante la previsión de fuertes lluvias y vientos para que, con la mayor rapidez posible, “eliminen los elementos de riesgo en arbolado y en cornisas”.

Es fundamental, según ha explicado Novillo, realizar trabajos de limpieza “de imbornales y alcantarillado que permitan evacuar el agua y que no genere un problema añadido a las nieves”

Te puede interesar