Sánchez: “2021 debe ser el año de la gran recuperación"

El presidente del Gobierno ha señalado que la política exterior debe contribuir a promover la confianza de España en el mundo y debe ser transformadora y defender un orden internacional abierto.
Miguel P. Montes
España
19.01.2021
Compartir:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha inaugurado este lunes la Conferencia de Embajadores, un evento que se celebra en Casa de América durante dos días y que reúne, por primera vez desde 2008, a los embajadores españoles acreditados en países de todos los continentes. Sánchez ha subrayado que 2021 debe ser el año en el que España consolide su reputación internacional como país democrático, avanzado, plural y vanguardista porque, como ha apuntado, “nuestra sociedad es una de las más prósperas, libres e igualitarias del mundo”. 

El jefe del Ejecutivo ha señalado que es el momento de generar confianza y de transformar definitivamente España sobre la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión territorial y social y la igualdad de género. Para esta transformación, el Gobierno ha elaborado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia “pensando en las siguientes generaciones”. 

El presidente de Gobierno ha abordado las líneas estratégicas de la política exterior: “Nuestra apuesta por el multilateralismo empieza por una mayor integración y un compromiso renovado con la UE”, y ha añadido que la Unión necesita una política migratoria propia y autónoma, basada en el equilibrio entre responsabilidad, solidaridad y humanidad. Sobre el principio de acuerdo con Reino Unido, el jefe del Ejecutivo ha señalado que “el objetivo es crear una zona de prosperidad compartida en la región, intentando además convertir la cuestión de Gibraltar en un motivo de mayor entendimiento con nuestros aliados británicos”. 

El presidente ha tratado también las relaciones transatlánticas y ha mostrado la cercanía de España con el pueblo de Estados Unidos tras los graves incidentes en el Capitolio contra la democracia, “atacada por un enemigo nuevo y peligroso, que utiliza y difunde la mentira a gran escala sirviéndose de las redes sociales con una amplitud desconocida; polariza la sociedad y genera un ambiente de enfrentamiento y división y deslegitima las instituciones desde dentro y llega a cuestionar el resultado electoral cuando es desfavorable”. Sánchez ha reafirmado su “firme apoyo” a la futura administración de Joe Biden y Kamala Harris y a su interés de celebrar la Cumbre de las Democracias. España quiere contribuir activamente al éxito de esta convocatoria porque, según el presidente, “defender el orden internacional abierto frente a los que propugnan modelos cerrados, autoritarios y con una franca regresión de la democracia, es una gran prioridad estratégica para todas las democracias del mundo”. 

Durante las jornadas se abordará la política comercial, la diplomacia económica y tecnológica, la situación en Iberoamérica, la inmigración, el programa de acción en África Subsahariana, y el Mediterráneo oriental. El presidente ha apuntado: “La Cooperación Española debe ser un agente de cambio para mitigar la crisis climática, erradicar el hambre y la pobreza extrema, construir un mundo más equitativo y garantizar un sistema de salud global universal”. 

Durante las jornadas, que clausurará este martes el Rey, intervendrá la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y el ministro del Interior. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez