martes, 18 de mayo de 2021

La guerra entre Castilla y León y el Gobierno central por el toque de queda a las 20 horas

El PSOE ha criticado a Mañueco por tomar decisiones "unilaterales y fuera de la legalidad"


La guerra entre Castilla y León y el Gobierno central por el toque de queda a las 20 horas
  • whatsapp
  • linkedin

Otra noticia sobre la pandemia del coronavirus es la denuncia presentada por un abulense contra Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, por “prevaricación” al tomar la decisión de adelantar el toque de queda a las 20:00 y no atenerse al actual decreto de estado de alarma. Esta decisión ya ha provocado una crisis entre la comunidad autónoma y el gobierno central. Incluso el PSOE ha criticado duramente a Mañueco por tomar decisiones que, según el partido político, son “unilaterales y fuera de la legalidad”. Este domingo, Ander Gil, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, ha señalado: “Pedimos que se abandonen las decisiones unilaterales y fuera de la legalidad que solo consiguen crear confusión en la población”.

 

A pesar de todo, Castilla y León mantiene el toque de queda a pesar del recurso presentado por el Gobierno en tanto no quede sin efecto por los medios establecidos en la Ley”, además de lamentar públicamente que el Gobierno quiera “obstaculizar” una norma que tiene como objetivo “proteger” la vida y la salud de la ciudadanía y “reducir lo más posible” el daño a la ya muy “tocada” economía.

la Junta de Castilla y León no entiende la decisión del Gobierno central ante una medida para salvar vidas

Castilla y León confirmó que el toque de queda a las 20:00 horas ha comenzado sin multas ante la incertidumbre, por lo que, de 20 a 22 horas, los agentes solo se encargaran de informar a la ciudadanía.

Igualmente, hoy la Policía y la Guardia Civil han pedido que se aclare el funcionamiento ante el veto del Gobierno central al toque de queda establecido en Castilla y León a las 20:00, que se aclare el papel que van a tener que desempeñar ante el recurso presentado por el Gobierno central a las duras restricciones establecidas por la Junta de Castilla y León.

 

Sin duda, las diferencias entre el Gobierno central y la Junta de Castilla y León van cada vez a peor. Tras la decisión de la comunidad autónomas de decretar, el pasado viernes, el comienzo de las restricciones de movilidad nocturnas a las 20:00 horas, las quejar por parte el Ejecutivo no paran. Mientras algunas voces defienden la legalidad de los decretos del Gobierno central (aunque sean duramente criticados por haber perdido el control en el número de contagios), otras voces consideran que la protección de la vida debería ser el único objetivo.

Así queda patente el gran desacuerdo entre las distintas comunidades autónomas, que han pedido el confinamiento o decretar medidas más duras para frenar la tercera ola de la pandemia del coronavirus, y con el Gobierno central.

Mientras tanto, el Ejecutivo Central ha anunciado, a través del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, ante el toque de las 20:00 horas de Castilla y León, se “ha solicitado a la Abogacía General del Estado que interponga recurso contencioso- administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo contra el Acuerdo 2/2021, de 15 de enero, del presidente de la Junta de Castilla y León (como autoridad competente delegada dispuesta por el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2”.

Este regulación vulneraría el Real Decreto 926/2000 que declara el Estado de Alarma, en el artículo 5, donde se señala el período de las limitaciones de la libertad de circulación de la ciudadanía en horario nocturno entre las 23:00 y las 6:00, aunque las autoridades competentes determinaran en su territorio “que la hora de comienzo de la limitación prevista (…) sea entre las 22:00 y las 00:00 horas y la hora de finalización de dicha limitación sea entre las 5:00 y la 7:00 horas”.

Te puede interesar