miércoles, 12 de mayo de 2021

Indignación de los propietarios de mascotas ante el nuevo toque de queda

El profesional veterinario y propietarios de mascotas indignados con el nuevo horario de las 20:00 horas.


Indignación de los propietarios de mascotas ante el nuevo toque de queda
  • whatsapp
  • linkedin

Este sábado 16 de enero, entran en vigor en las comunidades autónomas de Castilla y león, y Andalucía, entre otras, el nuevo horario del toque de queda, el cual comienza a las 20:00 horas, una propuesta que el viernes 15 fue denegado por el Ministerio de Sanidad. Sin duda, una medida que ha sentado como un “jarro de agua fría” a los propietarios de perros. Porque afirman “tenemos cachorros que necesitan salir 7 veces al día como mínimo, animales de una edad avanzada o por jornada laboral”. Estas nuevas medidas sanitarias no están contempladas en los diferentes boletines comunitarios, algo que si contempla el estado de alarma decretado por el gobierno el pasado 14 de marzo, ya que es una necesidad fisiológica de estos animales, donde su salud peligra al sobrepasar las diez horas sin orinar ni defecar.

Además, se encuentran dentro de los canes el grupo de perros de asistencia, trabajo o terapia, que tienen un horario predeterminado, para su alimentación y que se encuentra con frecuencia siendo modificados por los continuados cambios en las normas sanitarias. Un hecho que profesionales veterinarios afirman que “pueden provocar diversos daños en la salud del animal entre los que están: estreñimiento, problemas renales e infección de orina, consecuencia al tener que aguantar alrededor de 8 o más horas”. En el otro lado se encuentran educadores y etólogos “los cambios de horario pueden llegar afectar al comportamiento y a su educación, debido a que si teníamos un horario diseñado, ahora se ve obligatoriamente cambiante, lo que puede echar atrás el entrenamiento del animal o el trabajo de mucho tiempo, por este grave descontrol”.

  Los propietarios de mascotas solicitan que se les tengan en cuenta tal y como sucede en países como Francia o Portugal como los más allegados. De igual manera que se recogen otras causas por las que se pueden circular por las vías públicas, cabe destacar que esta solicitud se hizo al inicio de la pandemia el cual, se recogió en el Real Decreto las excepciones, autorizándoles a la salida de los perros, porque ya se han interpuesto denuncias a propietarios al tener que hacer una salida después del horario de toque de queda, al no poder sacarlo por la tarde por motivos laborales o por causas de urgencias.

Asociaciones defensoras de los animales, propietarios y profesionales barajan la posibilidad de llevar a cabo medidas legales al considerar que esta situación causa problemas de salud a sus mascotas. Cabe destacar que en España se tiene constancia de 7,5 millones de perros según el censo canino nacional, siendo el animal de compañía preferido por los hogares españoles.

Te puede interesar