martes, 18 de mayo de 2021

Illa deja a las comunidades la responsabilidad: "No contemplamos el confinamiento"

Illa asegura que fuimos capaces de doblegar la segunda ola sin confinamiento domiciliario


Illa deja a las comunidades la responsabilidad: "No contemplamos el confinamiento"
  • whatsapp
  • linkedin

Salvador Illa ha comparecido esta mañana para dar explicaciones ante los malísimos datos de la pandemia del coronavirus en España y responder ante la petición de confinamiento domiciliario de varias comunidades. Illa ha sido claro: “No contemplamos el confinamiento domiciliario”.

La situación en España por el coronavirus "es muy preocupante"

De esta manera, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, a pesar de que España ha superado el máximo de incidencia desde el comienzo de la pandemia y ha notificado un nuevo récord de nuevos casos, 40.000 en 24 horas, ha descartado el confinamiento domiciliario como venían pidiendo varias comunidades autónomas desde hace unas semanas. Una respuesta que sorprende cuando el pico de contagios es el mayor de toda la pandemia y la situación “es muy preocupante”.

Salvador Illa está convencido de que seremos capaces de doblegar la tercera ola como se hizo con la segunda: “Doblegamos la segunda ola sin confinamiento domiciliario”, un dato que los médicos siempre han desmentido asegurando que, cuando aún no nos habíamos recuperado de la segunda ola, ya venía la tercera.

Por supuesto, en la rueda de prensa se le preguntó sobre el cambio de fecha en las elecciones catalanas, pues Illa es el candidato del PSC en las elecciones autonómicas. Su respuesta fue: “estoy concentrado al 101% en la labor de derrotar al virus”. Durante la rueda de prensa, que ha tenido lugar en Barcelona, el ministro asegura que sus únicos objetivos son dos: “doblegar” la tercera ola y lograr que lleguemos al verano con un 70% de la población vacunada.

Salvador Illa ha querido destacar que ahora el Gobierno y las autoridades sanitarias poseen “un conocimiento y una experiencia” que les permiten frenar la expansión del virus y el aumento en el número de contagios. Además, ha destacado la importancia de dotar al actual Estado de Alarma de un marco jurídico más estable. Illa ha añadido: “No contemplamos ningún confinamiento domiciliario, lo quiero dejar claro. Doblegamos la segunda ola sin confinamiento domiciliario”.

Sobre la campaña de vacunación, Illa ha asegurado que en España está teniendo lugar de manera correcta: “El ritmo de vacunación es óptimo en estos momentos. Hemos alcanzado la cifra de 90.000 personas vacunadas en un día. El ritmo es óptimo. El propósito es obtener que el 70% de los ciudadanos estén vacunados. Lo vamos a lograr”. Y ha explicado que el recorte en el número de Pfizer, en los próximos días, será por un ajuste en la producción en la planta de la compañía ubicada en Bélgica. “He trasladado la preocupación para que se asegure un suministro seguro” y ha recordado que el susodicho recorte no solo afectará a España, sino a todos los países de la Unión Europea.

Te puede interesar