lunes, 17 de mayo de 2021

Coronavirus Illa comparecerá a las 10:30 ante las peticiones de confinamiento total

El coronavirus ha doblado su incidencia en lo que llevamos de año 2021 y la pandemia está totalmente descontrolada


 Coronavirus Illa comparecerá a las 10:30 ante las peticiones de confinamiento total
  • whatsapp
  • linkedin

Salvador Illa, ministro de Sanidad comparecerá hoy, a las 10:30 de la mañana, ante el aumento de peticiones de confinamiento total por el aumento drástico del número de contagios. Ayer España superó el máximo histórico de incidencia desde que se inició la pandemia el pasado mes de marzo y se notificó el máximo histórico de nuevos contagios: 40.000. Una situación que demuestra que España ha perdido completamente el control sobre la pandemia.

El año pasado se celebraron los carnavales al tener lugar en el mes de febrero, antes de la llegada de la pandemia del coronavirus

Ante la situación, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparecerá en rueda de prensa esta misma mañana, a las 10:30 y para dar una respuesta a las peticiones de confinamiento de varias Autonomías. Por el momento, Sanidad ha rechazado todas estas peticiones, lo que ha llevado a los territorios a restringir las medidas todavía más en un intento desesperado de frenar la propagación del coronavirus.

Este mismo virus la incidencia llegó a su máximo histórico: 575,1 casos por cada 100.000 habitantes. Y un nuevo récord en el número de nuevos contagios: 40.197. Y si esto no fuera suficiente el número de muertos sigue subiendo: 325 fallecidos ayer mismo.

Desde que comenzó el año, hace solo 16 días, el virus ha doblado su incidencia y ya se ha llevado por delante a 2.500 personas. A pesar de las advertencias y que el 2020 acabó con cierto alivio ante la llegada de la vacuna la incidencia empezaba a repuntar.

En lo que llevamos de año 2021, la incidencia se ha duplicado, se han contabilizado más de 300.000 nuevos casos y en solo 15 días se han confirmado 2.477 fallecidos. En un solo un mes, la tercera ola ha dejado medio millón de positivos y la preocupación es máxima.

Por segundo año consecutivo, la pandemia del coronavirus ha obligado a cancelar la Semana Santa, pero también la Feria de Abril de Sevilla (decisión tomada hace varias semanas ante los datos en Andalucía) o las Fallas de Valencia. Tampoco habrá Carnavales ni cualquier evento a lo largo de los próximos meses. La diferencia con el año 2020 fue que la decisión se tomó en el último momento y con muy poca información encima de la mesa sobre el coronavirus (y los carnavales se llegaron a celebrar, a pesar de que el coronavirus ya existía, pero se celebraron en el mes de febrero y la pandemia no había estallado todavía en España).

En general todas las comunidades han decidido endurecer sus restricciones pues parece que la tercera ola no tiene freno y, al mismo tiempo, aumenta la presión sobre el Ejecutivo para que permita endurecer todavía más las medidas, por ejemplo, con el adelanto de la hora del toque de queda (varias comunidades ya lo han hecho a pesar de la negativa por parte de Sanidad) o permitiendo confinamientos domiciliarios.

A nivel mundial, las noticias no son mejores: se han superado los dos millones de fallecidos en todo el mundo, según los últimos datos confirmados por la Universidad Johns Hopkins. Para ser más exactos, 2.000.905 personas han perdido la vida por culpa de la enfermedad. En el puesto número 1 está Estados Unidos con un total de 389.581 (se espera que a lo largo de los próximos días supere los 300.000 casos); en el segundo puesto, Brasil, con 207.095 muertos y, en el tercer puesto, India, con 151.918.

Te puede interesar