Sanidad rechazó que las comunidades puedan aprobar un confinamiento domiciliario

El ministerio, Salvador Illa, rechazó modificar el decreto del estado de alarma para que los presidentes autonómicos puedan decreta confinamientos domiciliarios.
Miguel P. Montes
España
14.01.2021
Compartir:

El Ministerio de Sanidad volvió a rechazar este miércoles la posibilidad de modificar el actual decreto del estado de alarma aprobado el pasado octubre o aprobar un nuevo estado de alama para que las comunidades autónomas puedan confinar domiciliariamente a sus ciudadanos. Tanto el ministro de Sanidad, Salvador Illa; como la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, se negaron a estudiar la petición del Principado de Asturias para que las autonomías pudieran tener esta posibilidad, a pesar de reconocer que la situación es de "extremo riesgo". 

"No tomamos medidas más duras porque las que se contemplan en el Plan de Actuaciones coordinadas (como el toque de queda, cierres perimetrales, limitaciones horarias en hostelería y comercio) ya son suficientemente restrictivas", aseguró la ministra. "Tenemos la experiencia de haber derrotado la segunda ola con esa estrategia y esta vez obtendremos los mismos resultados", subrayó el ministro de Sanidad. Además, pidió cautela a la hora de pedir un confinamiento estricto porque "son medidas quirúrgicas, proporcionadas, a las que hay que dar un tiempo prudencial de entre 10 y 14 días para evaluar su efectividad". "Se han tomado las medidas apropiadas al nivel de riesgo y hay que seguirlas aunque sé que ya hay un cansancio, pero quedan semanas duras", advirtió Illa. 

Lo cierto es que ni el Gobierno ni el grueso de las comunidades apuestan por el confinamiento domiciliario. Illa se niega a aprobar un confinamiento total de la población, mientras que varias autonomías rechazan también un cierre total. Castilla y León ya pidió un confinamiento la semana pasada y Sanidad rechazó esta posibilidad. 

La tercera ola de la pandemia ya es un hecho en España y el Ministerio de Sanidad está preocupado porque el coronavirus ataque a los más mayores de nuestra sociedad. Después de vacunar a convivientes y trabajadores de centros de mayores,el ministerio quiere que los mayores de 70 años se vacunen los siguientes, según ha adelantado el diario ABC y ha podido confirmar COLUMNA CERO. 

Más de la mitad de los mayores de 70 años necesitan un ingreso hospitalario cuando contraen la información. Tienen un mayor riesgo de contraer una enfermedad grave y de acabar en la UCI, por lo que el gabinete dirigido por Salvador Illa quiere proceder a su protección para evitar correr riesgos en un momento en el que el Covid-19 se está descontrolando por el país. 

Además de los mayores de 70 años, se valora vacunar a trabajadores esenciales (policías, bomberos…), personal docente, personas con enfermedades de riesgo mayor, empleados que no puedan teletrabajar, los que trabajar en entorno cerrado…

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez