viernes, 22 de enero de 2021

Ayuso presiona para que el Gobierno declare a Madrid como zona catastrófica

La presidenta de la región visitará los municipios más afectados y que han tenido mayores problemas estos días.


  • whatsapp
  • linkedin








La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido al Gobierno que declare a Madrid como zona catastrófica tras el paso del temporal "Filomena”. “Todos aquellos municipios de la Comunidad de Madrid que decidan declarar zona catastrófica sus localidades después de los destrozos provocados por esta ola de frío van a tener respaldo absoluto de la Comunidad de Madrid, independientemente del signo político y de la situación geográfica”, aseguró la líder autonómica.







Estas son las declaraciones: 







Independientemente del signo político de cada ayuntamiento, quiero recordar el apoyo cerrado del Gobierno de la Comunidad de Madrid a todos ellos, vamos a estar de lado de los ciudadanos, de los vecinos, de nuestros comerciantes, de todos aquellos que necesitan ayudas extraordinarias y que van a necesitar ayuda por parte del Gobierno de España. Por eso, nosotros queremos servir de puente, de ayuda y de colaboración entre administraciones.







Vamos a visitar los municipios más afectados y que han tenido mayores problemas durante estos días, por ejemplo, de corte de suministros, de gas, electricidad. En la mayoría de los municipios de la Comunidad de Madrid están garantizados, pero aún hay urbanizaciones y zonas de difícil acceso donde están teniendo esos problemas y queremos acercar la Administración a todos ellos y ayudar y acompañar a todos los alcaldes de la Comunidad y sus corporaciones municipales.







Todos aquellos municipios de la Comunidad de Madrid que decidan declarar zona catastrófica sus localidades después de los destrozos provocados por esta ola de frío van a tener respaldo absoluto de la Comunidad de Madrid, independientemente del signo político y de la situación geográfica. 







Este Gobierno tiene que apoyar a los alcaldes, porque esta situación sobrevenida se une a la situación catastrófica que tienen muchos establecimientos, locales, autónomos y comerciantes por culpa de la pandemia y del parón económico.  Somos conscientes de que muchos de ellos van a necesitar ayudas extraordinarias, con los seguros, y van a necesitar un respaldo administrativo. 

El acceso a la inmensa mayoría de los hospitales está garantizado y no ha faltado suministro energético ni farmacéutico ni alimentación. Las carreteras secundarias están despejadas, pero con problemas en algunos accesos a urbanizaciones. Por eso, estamos pidiendo colaboración, para que no usen vehículo privado salvo para medidas excepcionales, porque pueden bloquear el trabajo y paso de vehículos de emergencia.

Vamos a tener los colegios, institutos y escuelas infantiles cerradas hasta el lunes. Estamos evaluando los daños de la ola de frío que ha provocado rotura en canalizaciones o en radiadores. Mañana se reanudan las clases de manera telemática.

Se ha iniciado una campaña de donación de sangre muy importante y se ha montado un dispositivo en la Real Casa de Correos para hacerla más efectiva. También hay reunión con los portavoces de los grupos parlamentarios para darles balance de la situación.







Te puede interesar