contador web

ESPAÑA | CATALUÑA

Iglesias: "Algunos exaltados del PP son partidarios de la mano dura"

Por JUAN DE DIOS PÉREZ. 11/10/2017

El líder de Podemos alaba a Puigdemont y critica a Rajoy.

Podemos
PP
Cataluña
independencia
Rajoy
Iglesias
Puigdemont
155

Pablo Iglesias en el Congreso| Flickr.com

Tras la fallida declaración de independencia proclamada este martes por Puigdemont en el Parlamento catalán, no se tuvo que esperar demasiado tiempo para conocer las reacciones de las diferentes figuras políticas en España. Los diferentes líderes de las fuerzas políticas fueron saliendo a la palestra para dar sus impresiones sobre el amago de independencia de Puigdemont y que no ha dejado demasiado contentos a los partidarios de la desconexión total de inmediato.

Uno de ellos, Pablo Iglesias, habló sobre la "sensatez" de Puigdemont y le ha agradecido el movimiento político realizado "a pesar de que provocará decepción en algunos de sus partidarios". En referencia a la aplicación del 155, Iglesias ha solicitado al PP que no lo lleve a cabo a pesar de que "algunos sectores exaltados del PP y Ciudadanos son partidarios de la mano dura. Esto equipararía a España con Turquía".

Pide diálogo<\b>

El líder de Podemos pidió "diálogo" a Mariano Rajoy ya que cree que "una inmensa mayoría de los españoles y catalanes están pidiendo sentido común, diálogo, paz". Para Iglesias, para que España "siga unida como un proyecto colectivo" es necesario una consulta legal y no como la del 1 de octubre. Continuando por la vía del diálogo, declaró: "El diálogo hay que defenderlo siempre, a día de hoy se revela que la única solución viable para solucionar este conflicto político es un referéndum pactado y con garantías. (...) Es necesario llamar a la cordura y sentido común. Esto no es algo de blancos y negros. Hay que apostar por los matices y por la responsabilidad de Estado".

Contrario a la independencia unilateral<\b>

En el que se puede considerar el único guiño a las ideas de Rajoy y el PP, Iglesias se desmarcó de una declaración unilateral de independencia: "No estamos a favor de ninguna declaración unilateral de independencia, no sería legítima. Lo que diga hoy el señor Puigdemont no puede tener muchos efectos y eso lo sabe todo el mundo". A continuación a vaticinado un escenario tras una posible aplicación del 155: "Sería fundamental que el Gobierno no cometiera la irresponsabilidad de aplicar el artículo 155 y destruir un sistema de libertades que a nuestros padres y abuelos les costó mucho traernos. Lo que pretende hacer el PP apostando por los encarcelamientos y la supresión de la autonomía y las libertades en Cataluña que llevaría de facto a España a una situación de estado de excepción sería una desgracia".

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar