martes, 20 de abril de 2021

Marlaska: "Quedan días de temperaturas bajo cero que pueden ponernos en peligro"

El ministro del Interior pide cautela y paciencia porque quedan jornadas de mucho trabajo para retirar el hielo de las calles.


Marlaska: "Quedan días de temperaturas bajo cero que pueden ponernos en peligro"
  • whatsapp
  • linkedin

El ministro del Interior, Fernando Grande-Maarlaska, ha pedido a los ciudadanos "un ejercicio de cautela y paciencia" ante la semana de frío intenso que comienza trras el temporal de la borrasca "Filomena". "Nos esperan temperaturas mínimasnunca antes alcanzadas. El peligro no ha pasado", adivrtió este domingo el ministro.

El titular del ministerio aseguró que los ayuntamientos no pueden pedir la declaración de zona catastrófica, como estudia el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ya que desde 2015 lo que contempla la ley es que el Consejo de Ministros pueda declarar "zonas especialmente afectadas por una emergencia de protección civil".

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha informado este domingo del restablecimiento paulatino de los servicios ferroviarios y aéreos suspendidos por los efectos del temporal de nieve, mientras los equipos del ministerio siguen trabajando para garantizar la movilidad en todo el país en las condiciones de seguridad adecuadas.

El ministro ha señalado que, dado que el temporal aún no ha acabado y se desplaza hacia el noreste, el trabajo continúa no solo para despejar donde ya no nieva sino para garantizar la vialidad donde aún continúa nevando.

El ministro ha apuntado que, dado que el temporal aún no ha acabado y se desplaza hacia el noreste, el trabajo continúa no solo para despejar donde ya no nieva sino para garantizar la vialidad donde aún continúa nevando.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido esta domingo la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD) del sistema nacional de Protección Civil, órgano que coordina las actuaciones de los departamentos implicados en el seguimiento y respuesta a la situación meteorológica que atraviesa nuestro país, donde ha subrayado la necesidad de cooperación y coordinación para actuar con la mayor eficacia en esta situación.

Sánchez ha recibido información detallada sobre la situación provocada por la borrasca Filomena, así como las previsiones para los próximos días, en la reunión celebrada en el Ministerio del Interior, donde ha estado acompañado en el ministerio del Interior por su titular, Fernando Grande-Marlaska, y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Desde el inicio del temporal, el presidente Sánchez ha trasladado a los presidentes autonómicos y responsables municipales de las zonas más afectadas que el principal objetivo común es la máxima coordinación entre administraciones como herramienta fundamental para ofrecer una respuesta a los efectos de la borrasca.

El Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD) es el órgano directivo central dentro del nuevo Plan General de Emergencias del Estado (PLEGEM), aprobado precisamente el pasado 15 de diciembre para optimizar las respuestas de las administraciones ante emergencias de Protección Civil.

Te puede interesar