España vacuna a 82.834 personas en la primera semana

El ritmo de vacunación contra la Covid-19 es muy desigual en función de las autonomías y se produce a un ritmo muy inferior de lo esperado.
Miguel P. Montes
España
05.01.2021
Compartir:

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este lunes que España ha vacunado hasta el momento a 82.834 personas, un 11% del total de las dosis repartidas la semana pasada (718.575 inoculaciones). El todavía titular del ministerio ha anunciado que los datos se irán actualizando diariamente para que no haya ningún tipo de duda. 

"La velocidad de crucero no va a ser recibir 350 dosis a la semana. Esperamos ir recibiendo más dosis, y nuestro sistema está en condiciones de vacunar a la población", ha subrayado Illa, que califica de "muy positivo" el esfuerzo de todas las regiones a la hora de iniciar el proceso de inmunización. 

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, recordó que la vacunación es "un proceso continuado pero largo" y que "se irá vacunando a la población a medida que lleguen las dosis y que se vayan autorizando nuevas vacunas".

España ha realizado más de 22,6 millones de pruebas diagnósticas desde que comenzó la epidemia por Covid-19. Concretamente, las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad que, hasta el 31 de diciembre, han llevado a cabo un total de 22.660.315 pruebas diagnósticas. De éstas, 19.115.259 son PCR y 3.545.056 son test de antígenos.

En la última semana, del 25 al 31 de diciembre, las comunidades autónomas han realizado un total de 500.486 PCR, una media de 71.498 PCR al día.

Además, desde el 25 al 31 de diciembre, las comunidades autónomas han llevado a cabo un total de 270.496 test de antígenos (38.642 de media al día). Sumados a las PCR realizadas, suponen un total de 770.982 pruebas diagnósticas realizadas en este periodo, 110.140 al día. Aumenta así un 4% el número de pruebas diagnósticas realizadas, con una tasa de 481,11 por cada 1 habitantes.

Progresivamente, se van desarrollando nuevas técnicas para el diagnóstico de la infección por SARS-Cov2, como es el caso de las pruebas rápidas de antígeno que las Consejerías de Sanidad están empezando a introducir en la gestión de la pandemia.

Últimas semanas de Illa al frente de Sanidad

El candidato del PSC a las elecciones en Cataluña, Salvador Illa, ya ha puesto fecha al punto y final como ministro de Sanidad: "Dejaré de ser ministro cuando empiece la campaña electoral. Hasta entonces voy a ocuparme de mis tareas como ministro", ha asegurado en una entrevista para el diario La Vanguardia

El todavía titular de Sanidad ha asegurado que explicará su plan para Cataluña durante la campaña para que los electores sepan a qué atenerse con su candidatura. "En 15 días de campaña hay tiempo para explicar nuestra propuesta a los catalanes", asegura. 
 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez