Pero, ¿Qué no se podrá hacer a pesar de la vacuna contra el coronavirus?

Hay que mantener la distancia de seguridad, la higiene y la mascarilla a pesar de la vacuna
Stephy
España
27.12.2020
Compartir:

Hoy ha comenzado la campaña de vacunación contra el coronavirus y son muchas las dudas que surgen ante una vacuna que se tiene que recibir en dos dosis. ¿Se podrá volver a la vida normal, podremos volver a hacer lo que hacíamos antes de la pandemia? La respuesta es, en general, NO. La ciudadanía tendrá que mantener la mayoría de los hábitos adquiridos desde que la pandemia nos llevase a un confinamiento el pasado mes de marzo.

Tras el visto bueno por parte de la Agencia Europea del Medicamento de las dosis fabricadas por BioNtech y Pfizer, la vacuna del coronavirus ya está en España. Este es el primer paso en esta carrera contrarreloj para volver a la normalidad, pero no es el único. Tras recibir la dosis, ¿qué podremos hacer y qué no?

Para poder conseguir la deseada inoculación de la población no es solo necesaria la vacunación, también hay que comprobar su eficacia real para lograr la tan ansiada inmunidad colectiva. Ese momento llegará, según los expertos, cuando entre el 75 y el 85% de la población mundial haya recibido ambas dosis.

Pero si la enfermedad sigue latente en determinadas partes, no podremos volver a nuestra rutina diaria, a lo que hacíamos antes de la pandemia. Así durante un tiempo, a pesar de estar vacunados, hay que seguir respetando las medidas de seguridad recomendadad por las autoridades, o sea, distancia, higiene y mascarilla.

En el momento en el que se reciban las dos dosis de las vacunas, los ciudadanos podrán retomar algunas cosas que antes estaban prohibidas. Por ejemplo, realizar planes para después de la primavera del año 2021, o sea, a medio plazo. Además, las personas contagiadas podrán cuidar de aquellos familiares que se contagien: llevarles comida, bebida, controlarles la temperatura o hacerles compañía. Eso sí, siempre deberán llevar mascarilla.

Según los expertos, la mascarilla seguirá siendo obligatoria por numerosas razones. Primero, diez o doce días después de recibir el pinchazo de la vacuna (de la primera dosis) su efectividad es solo del 52% y no es total hasta que se recibe la segunda: esta inyección se recibe tres o cuatro semanas después de la primera.

Después, los inoculantes impiden que lleguemos a enfermar, pero no se sabe si son capaces de proteger de contraer el coronavirus de manera asintomática. Y, para terminar, no es efectiva al 100%: hay una pequeña posibilidad de que alguien vacunado pueda contagiarse después de recibir el antídoto.

De todas maneras, habrá que seguir manteniendo la distancia social y no es recomendado volver a la vida social de manera inmediata: habrá que esperar un tiempo prudencial para poder mezclarse con otras personas o ejercer cualquier forma de ocio siendo libres 100%.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes