miércoles, 12 de mayo de 2021

Ayuso, a Emergencias: "No podemos flaquear ahora"

La presidenta de la Comunidad de Madrid agradece a los trabajadores sanitarios y de seguridad su trabajo durante los meses tan duros de pandemia.


Ayuso, a Emergencias: "No podemos flaquear ahora"
  • whatsapp
  • linkedin

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado hoy la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) para felicitar las fiestas a los profesionales de los servicios de emergencia de la región que permanecerán de guardia esta Nochebuena y mañana, día de Navidad. Acompañada del consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, y del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha agradecido el trabajo que hacen durante estas fechas y ha destacado su labor durante el 2020, especialmente con la pandemia. “Espero que estas Navidades todos sigamos las recomendaciones sanitarias, que nos cuidemos y nos protejamos unos a otros porque nuestros profesionales merecen también unas Navidades tranquilas. Ellos no dudarán en estar allí donde les necesiten, pero ha sido un año realmente difícil para todos ellos y no podemos ahora mismo, en la recta final, en la lucha contra el virus, flaquear”, ha señalado.

Durante estos días festivos, 900 trabajadores velarán por la seguridad de los ciudadanos de la región. Así, el turno de guardia estará compuesto por 500 profesionales del SUMMA 112, 200 bomberos, 93 personas del centro de emergencias 112 entre operadores, supervisores y técnicos de sala, además de 60 agentes forestales. En lo que va de año, el centro de emergencias del 112 ha recibido 4.081.283 llamadas, frente a las 4.514.192 de todo 2019. Como ha detallado Díaz Ayuso, el 61% de los avisos han estado relacionados con temas de salud, el 20% con seguridad, el 8% con tráfico y el 5% con extinción y rescate. La presidenta ha destacado la “calidad y profesionalidad” de la ASEM112, a la que ha calificado como el “mejor centro de emergencias y seguridad del mundo, cada vez más requerido por embajadas y países de la UE cuando escuchan sus gestas”.

La Comunidad de Madrid, a través de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), ha dispuesto un operativo de cara a las fechas navideñas en el que participan 1.763 profesionales: 200 bomberos, 40 agentes forestales, 587 profesionales del Summa 112 y una media diaria de 89 profesionales del Centro de Emergencias Madrid 112, entre gestores, supervisores, técnicos y jefe de sala.

Durante las Navidades de 2019 se recibieron aproximadamente 170.000 llamadas, de las que casi 25.000 correspondieron a los días 24 y 25 de diciembre. La media de llamadas recibidas en esas fechas el pasado año fue de 12.053 diarias.

El Centro de Emergencias Madrid 112 dispone de una plantilla fija de 254 profesionales que, además, se está reforzando constantemente con la incorporación de más personal y mejoras tecnológicas que contribuyen a optimizar la gestión de cualquier problema relacionado con las emergencias.

Emergencias Madrid 112 tarda una media de ocho segundos en dar respuesta a las llamadas de los ciudadanos que solicitan ayuda, y 70 segundos en despachar la información a los profesionales de los servicios que participan en la prestación, ya sean fuerzas de seguridad, sanitarios, bomberos o agentes forestales.

A la hora de garantizar una respuesta eficaz también es importante el papel que desempeñan otras herramientas con las que cuenta Madrid112, como la aplicación My112, para teléfonos móviles, o el servicio de teletraducción, que permite coordinar las emergencias hasta en 80 idiomas, para atender a las diferentes nacionalidades que viven o visitan nuestra región.

Te puede interesar