Un juez se niega a permitir hablar en catalán a dos acusados por injurias a la Corona

Según el artículo 231 de la Ley Orgánica del poder judicial se puede usar el castellano y el catalán indistintamente dentro del territorio de la comunidad autónoma de Cataluña.
Miguel Doncel
España
09.10.2017
Compartir:

“¿No sabe hablar usted en castellano?”, dice el juez al comenzar el vídeo sobre el juicio. Con más de un millón de visualizaciones, dos jóvenes son juzgados por quemar una fotografía del rey. Publicado el pasado 2 de septiembre, expone cómo los presuntos coautores de injurias a la Corona deciden hablar sólo en catalán.

El juez que trata el caso, ante la negativa de los acusados de hablar en castellano, argumenta que según el artículo 231 de la Ley Orgánica del poder judicial la lengua oficial de Cataluña es el catalán y el castellano, y se admiten en los autos judiciales que transcurran dentro del territorio de la comunidad autónoma de Cataluña. En este caso no transcurre en dicho lugar, por lo tanto el juez decide continuar con el juicio en castellano recordándole que le debe entender.

[Sumario]

En ese momento, la defensa expone que el uso de la lengua catalana es un derecho fundamental y la decisión de proseguir con el auto puede afectar a la nulidad de cualquier decisión que se tome. Así, el juez responde que no se trata de juzgar ideologías sino de hechos: la quema de la fotografía del rey. Y que a pesar de según la ley orgánica del poder judicial de Cataluña expone dicho derecho, en otra comunidad autónoma simplemente no lo tiene.

COMENTARIOS INCENDIADOS

De tal forma, le niega la posibilidad de tener un interprete porque según la Constitución Española todos los españoles tienen el derecho y el deber de usar el castellano y que el acusado, de 30 años de edad, debe saber hablar las dos lenguas. Así, les hace pagar una multa de 3 euros al día equivalente a 15 meses como pena por el delito recogido en el artículo 491 del Código Penal: injurias a la Corona.

“¿Un país que juzga por quemar la foto de un rey? Es ridículo. Por suerte en Chile no tenemos Monarquía aunque sí tenemos otros parásitos políticos”, expone un usuario. “Todo esto se curaba haciendo mili obligatoria en La Legión en primera línea de guerra”, comenta otra persona. Así es la lista de post que deja con ciertos toques de impulsividad.

El vídeo publicado por Todo Radio el 2 de septiembre ha recaudado hasta ahora 1.069.309 visualizaciones en YouTube. Los comentarios son de todo tipo: a favor y en contra de los jóvenes. Cuenta con ocho mil likes a favor, mientras que a dos mil personas no les ha gustado. Por otra parte, el título del vídeo expone los comentarios mayoritarios recogidos.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes