contador web

ESPAÑA | LENGUA OFICIAL

Un juez se niega a permitir hablar en catalán a dos acusados por injurias a la Corona

Por MIGUEL DONCEL @MDRUBIAS. 09/10/2017

Según el artículo 231 de la Ley Orgánica del poder judicial se puede usar el castellano y el catalán indistintamente dentro del territorio de la comunidad autónoma de Cataluña.

juicio
catalan
lenguaoficial
Castellano
poderjudicial

Imagen del juicio en el que se habla de la Constitución Española.

"¿No sabe hablar usted en castellano?", dice el juez al comenzar el vídeo sobre el juicio. Con más de un millón de visualizaciones, dos jóvenes son juzgados por quemar una fotografía del rey. Publicado el pasado 2 de septiembre, expone cómo los presuntos coautores de injurias a la Corona deciden hablar sólo en catalán.

El juez que trata el caso, ante la negativa de los acusados de hablar en castellano, argumenta que según el artículo 231 de la Ley Orgánica del poder judicial la lengua oficial de Cataluña es el catalán y el castellano, y se admiten en los autos judiciales que transcurran dentro del territorio de la comunidad autónoma de Cataluña. En este caso no transcurre en dicho lugar, por lo tanto el juez decide continuar con el juicio en castellano recordándole que le debe entender.

Todos los españoles tienen el derecho y el deber de hablar el castellano

En ese momento, la defensa expone que el uso de la lengua catalana es un derecho fundamental y la decisión de proseguir con el auto puede afectar a la nulidad de cualquier decisión que se tome. Así, el juez responde que no se trata de juzgar ideologías sino de hechos: la quema de la fotografía del rey. Y que a pesar de según la ley orgánica del poder judicial de Cataluña expone dicho derecho, en otra comunidad autónoma simplemente no lo tiene.

COMENTARIOS INCENDIADOS

De tal forma, le niega la posibilidad de tener un interprete porque según la Constitución Española todos los españoles tienen el derecho y el deber de usar el castellano y que el acusado, de 30 años de edad, debe saber hablar las dos lenguas. Así, les hace pagar una multa de 3 euros al día equivalente a 15 meses como pena por el delito recogido en el artículo 491 del Código Penal: injurias a la Corona.

"¿Un país que juzga por quemar la foto de un rey? Es ridículo. Por suerte en Chile no tenemos Monarquía aunque sí tenemos otros parásitos políticos", expone un usuario. "Todo esto se curaba haciendo mili obligatoria en La Legión en primera línea de guerra", comenta otra persona. Así es la lista de post que deja con ciertos toques de impulsividad.

El vídeo publicado por Todo Radio el 2 de septiembre ha recaudado hasta ahora 1.069.309 visualizaciones en YouTube. Los comentarios son de todo tipo: a favor y en contra de los jóvenes. Cuenta con ocho mil likes a favor, mientras que a dos mil personas no les ha gustado. Por otra parte, el título del vídeo expone los comentarios mayoritarios recogidos.

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar