Illa: "Posiblemente, será necesaria una tercera dosis de la vacuna en 2022"

El ministro de Sanidad confía en que el 70% de la población estará vacunada a final de verano.
Miguel P. Montes
España
21.12.2020
Compartir:

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró el pasado viernes que, "posiblemente, será necesaria una tercera dosis de la vacuna en 2022". El ministro participaba en la 33º edición Premis Pimes 2020. Econeixements Era Covid junto la presidente de Pimec, Antoni Cañete, cuando anunció esta estimación. 

"Algunas vacunas serán gratuitas desde el sistema público de salud, no serán obligatorias y se distribuirán con cita previa. El reparto será equitativo y las iremos proporcionando según las decisiones de los expertos", subrayó el ministro. No obstante, hizo un llamamiento a la calma porque el Ministerio de Sanidad realizará una ficha técnica con los detalles de la vacuna y con su forma de distribución a través de una campaña de comunicación tanto para sanitarios como para el grueso de la ciudadanía. 

"Podremos comenzar a vacunar a partir del 27 de diciembre, gracias a un esfuerzo sin precedentes de la ciencia. Ahora podemos hablar el inicio del fin de la pandemia y creemos que para finales de verano más del 70% de la población ya estará vacunada", añadió el ministro. El ministro sacó pecho ante el equilibrio que el Ejecutivo ha tenido que hacer entre salud y economía "porque la economía es el primer determinante social de la salud. Un país con una economía pobre tiene una salud pobre".

Precaución y cautela

El titular de Sanidad pidió "un último esfuerzo" a los españoles porque todavía quedan meses duros hasta que la mayor parte de la población esté vacunada. Illa reiteró su plan de que, a finales de verano, esté vacunado el 70% de la población pero, hasta que llegue ese momento, se deberán mantener medidas de distanciamiento social y prevención de los contagios para evitar un incremento excesivo de los ingresos en hospitales. "Esta situación puede volver a pasar", lamentó.

Por ende, se mostró preocupado por el cambio de tendencia en la curva de contagios registrado desde el pasado 9 de diciembre. "Hay un cambio de tendencia y de crecimiento de casos en Cataluña de forma clara. Se tenía que reaccionar a ello", opinó. Por ende, opinó que las decisiones que se tomen tienen que ser "lo más quirúrgicamente posible" y en base a determinados indicadores. "El escenario es muy inestable y milagros no hay", dijo.

El domingo, las primeras vacunas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este viernes que el proceso de vacunación frente a la Covid-19 empezará en España el domingo 27 de diciembre. El ministro de Sanidad ha asegurado que las dosis llegarán el día 26 y que todas las comunidades autónomas recibirán al día siguiente, las que les corresponden, de acuerdo con el reparto equitativo previsto. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez