sábado, 27 de noviembre de 2021

Illa: "Posiblemente, será necesaria una tercera dosis de la vacuna en 2022"

El ministro de Sanidad confía en que el 70% de la población estará vacunada a final de verano.


Illa: "Posiblemente, será necesaria una tercera dosis de la vacuna en 2022"
  • whatsapp
  • linkedin

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró el pasado viernes que, "posiblemente, será necesaria una tercera dosis de la vacuna en 2022". El ministro participaba en la 33º edición Premis Pimes 2020. Econeixements Era Covid junto la presidente de Pimec, Antoni Cañete, cuando anunció esta estimación. 

"Algunas vacunas serán gratuitas desde el sistema público de salud, no serán obligatorias y se distribuirán con cita previa. El reparto será equitativo y las iremos proporcionando según las decisiones de los expertos", subrayó el ministro. No obstante, hizo un llamamiento a la calma porque el Ministerio de Sanidad realizará una ficha técnica con los detalles de la vacuna y con su forma de distribución a través de una campaña de comunicación tanto para sanitarios como para el grueso de la ciudadanía. 

"Podremos comenzar a vacunar a partir del 27 de diciembre, gracias a un esfuerzo sin precedentes de la ciencia. Ahora podemos hablar el inicio del fin de la pandemia y creemos que para finales de verano más del 70% de la población ya estará vacunada", añadió el ministro. El ministro sacó pecho ante el equilibrio que el Ejecutivo ha tenido que hacer entre salud y economía "porque la economía es el primer determinante social de la salud. Un país con una economía pobre tiene una salud pobre".

Precaución y cautela

El titular de Sanidad pidió "un último esfuerzo" a los españoles porque todavía quedan meses duros hasta que la mayor parte de la población esté vacunada. Illa reiteró su plan de que, a finales de verano, esté vacunado el 70% de la población pero, hasta que llegue ese momento, se deberán mantener medidas de distanciamiento social y prevención de los contagios para evitar un incremento excesivo de los ingresos en hospitales. "Esta situación puede volver a pasar", lamentó.

Por ende, se mostró preocupado por el cambio de tendencia en la curva de contagios registrado desde el pasado 9 de diciembre. "Hay un cambio de tendencia y de crecimiento de casos en Cataluña de forma clara. Se tenía que reaccionar a ello", opinó. Por ende, opinó que las decisiones que se tomen tienen que ser "lo más quirúrgicamente posible" y en base a determinados indicadores. "El escenario es muy inestable y milagros no hay", dijo.

El domingo, las primeras vacunas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este viernes que el proceso de vacunación frente a la Covid-19 empezará en España el domingo 27 de diciembre. El ministro de Sanidad ha asegurado que las dosis llegarán el día 26 y que todas las comunidades autónomas recibirán al día siguiente, las que les corresponden, de acuerdo con el reparto equitativo previsto. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar