Exteriores presta a la exposición de Azaña el collar de la Orden Civil

Esta pieza histórica se encontraba en la caja fuerte que alberga los fondos de Bienes Culturales que custodia el Ministerio
Miguel P. Montes
España
19.12.2020
Compartir:

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha cedido a la Exposición “Azaña, Intelectual y Estadista” el Collar de la Orden Civil de la República, que perteneció al presidente Manuel Azaña y que lució en el acto de toma de posesión de su cargo. Esta pieza histórica, identificada durante unos trabajos de catalogación se encontraba en la caja fuerte que alberga los fondos de Bienes Culturales que custodia el Ministerio y, es la única muestra de collar que queda en España de esta Orden de la República. La exposición, organizada por Vicepresidencia primera del gobierno, a través de la Secretaria de Estado de Memoria Democrática, por la Biblioteca Nacional de España y por Acción Cultural Española, permanecerá abierta hasta el 4 de abril.

Además del acto de toma de posesión como Presidente de la República, el 11 de mayo de 1936, el collar aparece también en el retrato de Manuel Azaña realizado por J. M. López Mezquita que se conserva en la Hispanic Society of America de Nueva York. Y, su identificación fue posible gracias a que los collares de la Orden de la República están numerados (en este caso con el número 3) y que en la Cancillería de las Órdenes del Ministerio se conserva el “Libro de usufructuarios de la Orden de la República [Collar]” en el que se encuentran recogidos los datos de todas las personas a las que les fue entregada dicha condecoración.

Enrique de Álvaro, funcionario del Cuerpo de Conservadores de Museos, experto en la materia explica que dentro de la colección que custodia el Ministerio es “el collar de la Orden Civil de la República que perteneció a Azaña, presidente de la República, aunque le fue concedido con anterioridad, cuando fue presidente del Consejo de Ministros antes de ser presidente. Y, sabemos que fue devuelto al Ministerio de forma no muy clara por el Tribunal de Responsabilidades Políticas. Cómo llego al tribunal desgraciadamente todavía no lo sabemos”.

Esta condecoración ha sido concedida en 6 ocasiones. En 1932 se concedió a Niceto Alcalá Zamora, y al también republicano Alejandro Lerroux en 1933. Y, fuera de nuestras fronteras, la recibió el presidente de México, Abelardo L. Rodríguez, Albert Lebrun, presidente de la República Francesa, y el Presidente de la República Checoslovaca.

En el grado de estas órdenes, los collares son la máxima recompensa que se puede obtener, y a diferencia de otros grados, se tienen que devolver al fallecer la persona que ha sido condecorada. Pero, de los seis entregados, solo se tiene constancia del collar del presidente francés, que se conserva en el Museo de la Legión de Honor y el de Manuel Azaña, aquí en el Ministerio.

El préstamo de este collar a la Exposición sobre Azaña es la segunda aportación del Ministerio de Exteriores, ya que el pasado 15 de diciembre, llego a la Biblioteca Nacional, prestada también por el Ministerio, la mesa que utilizó Azaña y sobre la que firmó su renuncia como presidente de la República desde el exilio. La mesa, donada por su propietario, dueño de la hacienda francesa donde tuvo lugar la firma, fue recibida con honores por el secretario de Estado de España Global, Manuel Muñiz. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez