lunes, 17 de mayo de 2021

El PP acelera la renovación territorial para consolidar el liderazgo de Casado

La renovación de todos estos órganos busca reforzar el liderazgo de Pablo Casado y mostrar unidad frente a Vox.


El PP acelera la renovación territorial para consolidar el liderazgo de Casado
  • whatsapp
  • linkedin

El PP está en un proceso total de renovación. El segundo partido con más representación en las instituciones se encuentra inmerso en un renovación provincial y autonómico para afianzar el mandato del propio presidente, Pablo Casado, y renovar el partido a todos los niveles para confirmar su propia alternativa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

Por ende, Génova 13 ha comenzado esta renovación desde abajo, desde las delegaciones provinciales del partido y, por primera vez, en un sistema de primarias. Este año se han renovado las presidencias provinciales de Alicante, Valencia, Ciudad Real, Albacete, Zaragoza y Huesca. El proyecto es que todas las provincias renueven sus mandatos antes de julio para que, a partir de septiembre de 2021 y durante todo el 2022 se renueven las presidencias autonómicas. En 2023, se celebrarían elecciones generales si el Gobierno agotara la legislatura, algo que cada vez se plantea como más posible. 

El proceso se coordina desde la sede nacional del partido y se han lanzado unos principios básicos: evitara guerras internas (aunque haya varias listas, que se debata desde la cordialidad) y que los candidatos cuenten con el apoyo de alcaldes, portavoces y concejales. Esta unidad pretende socavar el avance de Vox por la derecha del PP. Además, quiere aunar de nuevo el voto de centro-derecha bajo el cobijo de sus siglas en detrimento de Abascal. 

Sánchez y Casado, una relación inexistente

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, telefoneó al presidente del PP, Pablo Casado, este martes por la tarde después de llevar casi dos meses sin mantener una conversación telefónica "de tú a tú". La charla, de 45 minutos, no fue muy fructífera porque no alcanzaron un acuerdo sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ): ambas partes rechazaron las pretensiones del contrario y no cedieron ni un ápice en su postura para desbloquear una negociación que lleva enconada desde hace dos años.

El líder del Ejecutivo instó al presidente popular a cumplir la Constitución y no solo a nombrarla en los medios de comunicación. Sánchez le recordó que la Carta Magna regula que el máximo tiempo que puede estar vigente un CGPJ es de cinco años -el actual lleva siete-. Desde Moncloa aseguran que el presidente trasladó a Casado su voluntad de "llegar a acuerdos de país" que permitan la renovación de otros organismos como el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo o el Consejo de Administración de RTVE. 

El presidente de Génova 13 volvió a pedir que Podemos no esté en la mesa de negociación y le recordó las otras dos exigencias para renovar el órgano constitucional. El líder popular también le dijo que los fondos europeos deben ser gestionados de forma profesional por un ente independiente y le instó a sentarse a negociar un pacto de Estado por la Sanidad en el contexto de crisis sanitaria que vive España. Por último, reprochó las duras críticas que, desde Moncloa, se están lanzando contra Don Juan Carlos. 

Te puede interesar