El PP ganaría las elecciones en Andalucía y podría volver a gobernar

El resultado es smilar al de diciembre de 2018. Juan Manuel Moreno Bonilla podría gobernar solo con Vox al superar la mayoría absoluta.
Miguel P. Montes
España
15.12.2020
Compartir:

La gestión del gobierno de la Junta de Andalucía parece haber gustado a la ciudadanía. Según el último barómetro de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), el PP sería la fuerza más votada si se celebraran elecciones autonómicas en Andalucía y obtendría el 26,6% de los votos, con 37 escaños. El PSOE obtendría un 23,5% de los votos, que se traduciría en 28 escaños. 

Vox superaría a Ciudadanos y se convertiría en tercera fuerza política, obteniendo un 15,7% de los votos y 17 escaños. El partido de Juan Marín caería hasta el 12,2% de intención de voto y 14 escaños. La supuesta coalición entre Podemos e IU tendría el 10,3% y 11 escaños. Teresa Rodríguez y Adelante Andalucía obtendría el 4,8%, con solo dos diputados. 

Las horquillas de estimación de voto otorgan un número aproximado de escaños. El PP tendría entre 35 y 38; el PSOE, entre 27 y 30. Vox podría tener entre 16 y 19 puestos, frente a los 13 o 15 que podría tener Ciudadanos. Podemos-IU tendría entre 10 y 22 y Adelante Andalucía entre uno y tres. El PP y Vox tendrían la mayoría absoluta de 55 escaños.

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, es el único líder político que supera el aprobado, con 5,32 puntos. El vicepresidente, Juan Marín (Cs), tendría un 4,73. Detrás estaaría el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, con un 4. En cuarta posición estaría la expresidenta de laa Junta y líder del PSOE-A, Suana Díaz, con 3,98 puntos. La secretaria general de Podemso Andalicía, Martina Velarde, tendría un 3,96. La expresidenta del Grupo Parlamentario de Andalucía, Teresa Rodríguez, cierra con un 3,71. 

La Junta de Andalucía ha acordado aplicar una “desescalada” progresiva en dos fases para aumentar la movilidad en las fechas de Navidad. Así lo ha anunciado esta tarde el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, tras presidir la reunión del comité de expertos de Covid-19, haciendo además un llamamiento a la prudencia y la responsabilidad: “No le perdamos el respeto al coronavirus”.

Entre otras decisiones, Moreno ha anunciado que entre el 23 y el 6 de enero, periodo especial acordado entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, se permitirá la entrada y salida de Andalucía para agrupación familiar y que los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero se podrán reunir un máximo de 10 personas en domicilio familiar. El resto de días se mantiene el límite en seis personas.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez