Aguado apuesta por la innovación como “palanca de crecimiento"

El jurado reconoce la trayectoria profesional del doctor Pedro Guillén, fundador de la Clínica CEMTRO e impulsor de más de 500 puestos de trabajo sanitarios
Miguel P. Montes
España
12.12.2020
Compartir:

El vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha presidido esta mañana la entrega de los Premios Fermina Orduña, galardones que distinguen la innovación tecnológica en la Comunidad de Madrid. Durante el acto, que también ha contado con la presencia del consejero de Ciencias, Universidades e Innovación, Eduardo Sicilia, se han entregado las distinciones correspondientes a las ediciones de 2019 y 2020. 

En su intervención, el vicepresidente regional ha elogiado “el esfuerzo de los premiados” y, sobre todo, “su trabajo en aras de un bien común”. “Cuando se innova, no se hace pensando en uno mismo, se hace pensando en que pueda beneficiar a toda la sociedad”, ha enfatizado. 

Por ello, Aguado ha asegurado que “la ciencia y la innovación tienen que ser la palanca principal de crecimiento de la Comunidad de Madrid”, porque “no hay futuro si no contamos con ellas”. En un contexto marcado por la crisis del coronavirus, “ahora que vemos la ciencia como una esperanza para salvarnos, tenemos una fantástica oportunidad para situarla en el centro de nuestras políticas”, ha añadido. 

“Tenemos que seguir construyendo una región puntera en la que se innove permanentemente y en la que los referentes de nuestros hijos sean grandes científicos e investigadores”, ha apuntado. Para llegar a esa meta y en referencia a los premiados, Aguado ha instado a “hacer pedagogía, explicando cada vez mejor lo que hacéis y apostando por la innovación más allá del coronavirus”. 

Sistema de incentivos a la innovación 

Los premios ‘Fermina Orduña’ forman parte del sistema de incentivos de la Comunidad de Madrid a la innovación tecnológica, junto a los galardones Miguel Catalán (en ámbitos científicos-técnicos) y Julián Marías (en Ciencias Sociales y Humanidades). Llevan el nombre de la primera mujer que registró un invento propio en la España de 1865: un carruaje que transportaba ganado para vender a domicilio leche de burra recién ordeñada, que era muy apreciada por las propiedades de refuerzo del sistema inmunitario que se le atribuían. 

Los galardones, creados en 2018, cuentan con una dotación en metálico de 42 euros para cada una de sus dos modalidades, y tienen por objetivo reconocer el valor social de la figura del innovador y su contribución económica. 

Experiencia y profesionalidad en 2019 

El Jurado ha decidido conceder el Premio a la trayectoria profesional personal continuada de personas mayores de 40 años al doctor Pedro Guillén por su afán innovador y emprendedor en el ámbito de la cirugía clínica. Fundador de la Clínica CEMTRO e impulsor de más de 500 puestos de trabajo en el ámbito sanitario, Guillén es reconocido como un gran promotor de la investigación científica y de su aplicación práctica. Fue uno de los introductores de la artroscopia en España, lo que supuso una auténtica revolución para el diagnóstico y tratamiento de las articulaciones. En el año 2007, inventó la artroscopia sin cables, que ha reducido los tiempos de intervención y recuperación del paciente. Y en 2016 realizó la primera operación con esta técnica para la sanidad pública en nuestro país, en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez