lunes, 19 de abril de 2021

El Grupo Social ONCE celebra Santa Lucía con la sociedad y con las personas ciegas

La distancia impide abrazos , pero no sentimientos. Feliz 13 de Diciembre ¡Santa Lucía!


El Grupo Social ONCE celebra Santa Lucía con la sociedad y con las personas ciegas
  • whatsapp
  • linkedin

El Grupo Social ONCE celebra el próximo domingo día 13 de diciembre la festividad de Santa Lucía, patrona de las personas ciegas y fecha del 82 conmemoración del comienzo de la ONCE y lo hará junto a toda la sociedad, las más de 73.000 personas que componen la plantilla del Grupo Social ONCE y otras 72.000 afiliadas a la Organización, en un programa especial que será emitido por televisión y redes sociales para festejar y mantener el espíritu de unidad.

En las actuales circunstancias el Grupo Social ONCE no renuncia a celebrar esta fecha tan especial donde se transmita ilusión, cercanía, y participación.

Para ello, la gala será retransmitida de forma audiovisual y sonora por distintos canales. Se podrá seguir a partir de las 11:00 horas desde un dispositivo electrónico y a través de la web www.once.es. Además, para facilitar el acceso al evento a las personas ciegas que lo necesiten o tengan mayores dificultades, desde el call center de Ilunion se prevé realizar hasta 2.500 llamadas telefónicas que se conectarán con el audio de la gala.

Durante la Gala se realizará un repaso de las acciones realizadas del presente año, se observará cómo ha sido su adaptación durante estos meses de pandemia, se sortearán 25 tarjetas regalo por valor de 600 euros cada una de ellas, y se realizará el mayor brindis de la historia.

De hecho, todas las personas que hayan adquirido un cupón para el sorteo de ese día de Santa Lucía (13 de diciembre) pueden optar a 11 tarjetas regalo de 600 euros solo con entrar en la web www.once.es y comprobar si es el agraciado.

Para conmemorar esta fecha tan señalada para la familia del Grupo Social ONCE, también se anima a la ciudadanía a participar con fotos con su cupón u otros con los hashtags #LaIlusiónPuedeConTodo #SantaLucía.

82 años de historia

Las personas ciegas han destacado siempre por su lucha contra la adversidad. Quizá por eso, el 13 de diciembre de 1938, en plena Guerra Civil, un grupo de ellas decidió rechazar una pensión que les ofrecían y unir las rifas que las personas ciegas realizaban en España. El 8 de mayo de 1939 arranca la venta del cupón conocido como “prociegos”, inicio y base de un modelo social único en el mundo.

Porque los ciegos españoles aspiraban además a la formación y al desarrollo en otras profesiones. En los años 60 del siglo XX se crearon centros de formación pioneros, como talleres, la Escuela de Telefonía, el Centro de Formación Profesional o la Escuela Universitaria de Fisioterapia, que inician un trayecto hacia la integración social y laboral.

A comienzos de los años 70, las personas ciegas quieren participar en la vida institucional, en su futuro. La ONCE abre su proceso de democratización, y las primeras elecciones democráticas de la ONCE (19 de enero de 1982), inauguran la modernización y la participación.

El 2 de enero de 1984, el sorteo de la ONCE pasa a ser nacional, los cupones tienen cuatro cifras y los premios aumentan. El nuevo producto diario crece al ritmo de “La ilusión de todos los días” –eslogan de la ya legendaria campaña publicitaria- que se coló en los hogares españoles. Los ciudadanos apoyaban la modernidad, apoyaban a la ONCE. En 1987 –“el 1 de octubre va a ocurrir algo que traerá cola”, como decía la publicidad-, supondrá el corolario a esta década: El Cuponazo con su oferta de 100 millones de pesetas por el precio de 100 pesetas triunfó en la calle.

Nace en 1990 la Fundación ONCE del Perro Guía y en otra fecha clave, 1988, se crea la Fundación ONCE para la cooperación e inclusión social de personas con discapacidad, que se convertirá en la mejor dotada del mundo y palanca de acción clave para este colectivo.

Los 90 son años de crecimiento. En 1992 el país vive el sueño olímpico y paralímpico, donde los deportistas con discapacidad alcanzan unas cotas deportivas y de impacto mediático inéditas hasta el momento. En el año 92 es también fue el año en la Exposición Universal de Sevilla, donde Fundación ONCE impulsa la accesibilidad y sorprende al mundo.

Te puede interesar