Pablo Iglesias: Podemos va a hacer la tarea en cuanto a la monarquía

El vicepresidente del Gobierno muestra sus planes de acercar una próxima república
Enrique Erre
España
11.12.2020
Compartir:

El vicepresidente del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, sigue dando que hablar por unas declaraciones sobre la monarquía. La situación de regularización fiscal del actual rey emérito ha levantado ampollas en muchos sectores de su partido y supone un cisma en la relación de las dos formaciones que en coalición forman Gobierno. Pedro Sánchez ha antepuesto la presunción de inocencia sin adoptar el discurso leal de los partidos de derechas, mientras el marido de Irene Montero sigue fiel a su decisión de querer instaurar una república. 

Díaz Ayuso e Iglesias: dos opiniones encontradas sobre la monarquía y en concreto el papel de Juan Carlos I

Pablo Iglesias, en recientes declaraciones, ha afirmado que es una "tarea fundamental" de Podemos "trabajar para avanzar hacia un horizonte republicano que profundice en la democracia española" y ha pedido a su formación "entender el momento de crisis en el que se encuentra la monarquía y el modelo de Estado que encarna la propia monarquía" para "tener la valentía y audacia de poner sobre la mesa la necesidad de que España avance hacia el horizonte de una nueva república".

Según sus propias palabras, "la monarquía ya no representa las nuevas oportunidades de negocio de los sectores empresariales más dinámicos. Esos sectores tienen que formar de un nuevo horizonte republicano que también significa modernización económica, mayor eficiencia y mayor capacidad competitiva en el marco de Europa". Su opción principal que ese "horizonte republicano" sirva como "escenario de superación de la crisis territorial que vive España" para tener por un modelo de Estado "más federal, confederal, construido sobre la pluralidad y diversidad de España".

Por otro lado, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid ha sido tendencia por unas declaraciones que muchos han calificado de servilistas: "No todos somos iguales ante la ley y el Rey no es un ciudadano como el resto". Un discurso que ha sido fuertemente replicado en redes sociales donde han reprochado esa actitud tan conservadora que queda lejos de ser una llamada a la lealtad.

Pablo Iglesias se ampara en las nuevas generaciones para insinuar un futuro republicano

Pablo Iglesias ha insistido que "Cada vez menos gente en España entiende, especialmente los jóvenes, que ya en pleno siglo XXI la ciudadanía no pueda decidir quién tiene que ser su jefe de Estado y que este no tenga que responder ante la Justicia como cualquier ciudadano o como cualquier cargo público".

No obstante, el vicepresidente es consciente de que sus sueños se ven truncados si no existe un consenso parlamentario en forma de mayoría. Hacer una reforma constitucional lleva su tiempo y una serie de pactos que van desde los principales líderes a la propia Casa Real. Aunque pese a todo, se muestra optimista ya que su formación "Unidas Podemos" ha sido un ejemplo de lo que se puede lograr.  "En política, las cosas puede cambiar y nuestra fuerza ejemplifica que todo puede cambiar. Objetivos que parecen imposibles se convierte en realidad a veces más rápido de lo que parece".

Respuesta sin precedentes a las críticas a los Presupuestos Generales del Estado

Otro tema que ha levantado ampollas han sido los presupuestos pactados con formaciones nacionalistas como ERC y con Bildu, lo que ha generado una avalancha de críticas de PP, VOX y Ciudadanos. Pablo Iglesias insiste: "Seguramente, a quienes forman un bloque de gobernabilidad con la extrema derecha (los Presupuestos) no les gustan, porque deja ver nuestra influencia y que en España hay un gobierno progresista en el que está Unidas Podemos", ha afirmado. 

Así mismo, ha calificado el texto como ambicioso incluyendo una fuerte inversión pública y medidas para corregir la "desventaja de siete puntos en justicia fiscal que arrastra España con respecto a Europa".

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez