sábado, 23 de octubre de 2021

Pedro Sánchez sobre la regularización de Juan Carlos: “La democracia está funcionando”

Margarita Robles, ministra de Defensa, ante las preguntas: "él sabrá lo que tiene que hacer"


Pedro Sánchez sobre la regularización de Juan Carlos: “La democracia está funcionando”
  • whatsapp
  • linkedin

Pedro Sánchez se sentó en el plató de noticias Telecinco y ha dado su punto de vista sobre el pago del rey emérito Juan Carlos a Hacienda. El socialista lo tiene claro: “La democracia, la Justicia y Hacienda están funcionando”. Igualmente, la ministra Robles (Defensa) ha apuntado que “el rey emérito sabrá lo que tiene que hacer” ante este movimiento días antes de volver a España para celebrar las vacaciones. Horas antes el rey emérito hacía público el pago de 678.000 euros con el objetivo de regularizar su situación con la Agencia Tributaria.

Podemos acusa a Juan Carlos I de comprar su "impunidad" y exigen que "responda penalmente" de sus actos

Margarita Robles, ministra de Defensa, ha sido el primer miembro del Ejecutivo en pronunciarse sobre el anuncio por parte del rey Juan Carlos del pago de 678.393,72 euros para regularizar su situación con Hacienda y lo ha hecho de manera muy clara: “él sabrá lo que tiene que hacer”.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, se ha querido pronunciar sobre el asunto en su entrevista en Telecinco y ha pedido a la ciudadanía respetar los derechos del rey emérito como cualquier contribuyente. “La democracia está funcionando”.

Ante los rumores, el presidente ha asegurado que la monarquía, en España, no corre ningún peligro y ha subrayado que las instituciones está funcionando “sin ningún tipo de interferencia”. Eso significa “la mayor y mejor garantía” del futuro de la monarquía parlamentaria en España.

La ministra de Defensa, ante la misma pregunta asegura “Lo importante es la institución, la monarquía, que en este momento está perfectamente representada por Felipe VI”. Carmen Calvo, vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, ha señalado que la carta es pública y está a disposición de toda la ciudadanía por lo que “no hay nada que añadir”.

A pesar de sus palabras, la polémica está servida: Juan Carlos de Borbón, que permanece en Abu Dhabi, ha presentado una declaración tributaria “sin requerimiento previo”, para saldar su situación con la Agencia Tributaria, por la cantidad de 678.393,72 euros, donde se incluyen intereses y posibles recargos. Y Juan Carloscomo siempre ha estado”, sigue a disposición del Ministerio Fiscal, “para cualquier trámite o actuación que considere oportunos”.

Eso sí, Podemos, socio del Gobierno, piensa todo lo contrario: habla de “comprarse la impunidad” y rechaza totalmente la regularización. Jaume Asens, presidente del grupo parlamentario de UP y miembro de la Ejecutiva, ha rechazado totalmente la regularización fiscal llevada a cabo por el Rey emérito al considerar que estamos ante la compra de “su impunidad” y ha exigido que el emérito “responda penalmente” de sus actos.

Asens escribió en Twitter: “El Rey emérito intenta comprarse la impunidad para él y toda la trama real con el dinero de la ciudadanía. No podemos permitir que Juan Carlos se ría de la igualdad ante la Justicia. Debe responder penalmente por sus actos y compensar a la ciudadanía todo lo defraudado”.

Pablo Echenique, portavoz del grupo parlamentaria, también ha expresado que la cantidad defraudada es igual a 51 años de salario mínimo interprofesional y que estamos ante “uno de los pufos que tiene” con Hacienda. “Por los 65 millones de Corinna no ha pagado nada, por ejemplo. Y los que tendrá y no sabemos... Menuda vergüenza internacional”.

Mientras tanto, el Partido Popular se ha posicionado a favor del rey y respetan su decisión, además de enmarcar la regulación en su “ámbito particular” y ha reivindicado su legado como “arquitecto de la transición” y su papel en la democracia. El PP como siempre han hecho, reivindican su legado como arquitecto de la transición y pieza imprescindible en la recuperación de las libertades de la democracia

 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar