Sánchez aparta a Iglesias del viaje oficial a Marruecos

Fuentes cercanas a La Moncloa descartar que se haya apartado al vicepresidente segundo por motivos políticos.
Miguel P. Montes
España
09.12.2020
Compartir:

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, no acudirá finalmente a la cumbre bilateral que el Gobierno celebrará con Marruecos prevista para el próximo 17 de diciembre. Según informan fuentes cercanas a La Moncloa a COLUMNA CERO, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha apartado al "número tres" del Ejecutivo por motivos políticos, sino que redujo la delegación española que viajará al país vecino a causa de las restricciones que la pandemia de la Covid-19 obliga a tomar. Por ende, la representación del Gobierno de España en el Memorandum Of Understanding (MoU) será muy reducida. 

La vicepresidencia segunda del Gobierno había informado la semana pasada que Iglesias viajaría a Rabat, pero el Ejecutivo anunció el pasado lunes que el líder de Unidas Podemos permanecería en España. En representación de la parte morada del Gobierno irá la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Su presencia adquiere una relevancia importante porque hay asuntos importantes que cerrar con Marruecos acerca del empleo de españoles en ese país y viceversa.

 La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, sí acudirá junto al presidente al viaje; la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, permanecerá en España. La vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño, tampoco asistirá; la cuarta, Teresa Ribera, sí. "Marruecos acaba de aumentar sus restricciones por coronavirus, por lo que la delegación se mantiene lo más reducida posible", asegura fuentes del Gobierno.

El vicepresidente segundo del Gobierno se situó hace unas semanas a favor del Frente Polisario en el contexto de un posible referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental en plena crisis migratoria en las islas Canarias. 

El presidente del Gobierno y el rey Mohamed VI no tienen un encuentro cerrado de manera oficial. Esto es algo habitual en el excéntrico monarca marroquí. No obstante, el Ejecutivo estima que este encuentro se celebrará porque España y Marruecos atraviesan un momento muy bueno en su relación. España es el primer socio comercial de Rabat desde 2012, y Marruecos es el primer cliente de España tras Estados Unidos. Los marroquíes integran el mayor número de extranjeros residentes en España (casi un millón de ciudadanos), y el Instituto Cervantes cuenta con una de las sedes más grandes de su red internacional en Marruecos. 

Sánchez, aparentemente seguro

El presidente del Gobierno ve encarrilada la legislaatura. “La Constitución es el mayor logro de nuestra historia colectiva”, aseguró el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este mediodía que el 42 aniversario de la Constitución de 1978, subrayando que son 42 años de “democracia, de libertades, de derechos y de concordia” y todos los españoles debemos “celebrar su vigencia y fortaleza”, aseguró en el Día de la Constitución. 

Lo cierto es que el Gobierno vivirá un plácido mes de diciembre. El Congreso de los Diputados aprobará definitivamente los Presupuestos Generales del Estado 2021 (PGE) el 29 de diciembre, lo que garantizaría al menos dos años de gobierno socialista. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez