martes, 7 de diciembre de 2021

Sánchez: "La Constitución nos ha dado 42 años de convivencia y paz"

El presidente del Gobierno subraya la importancia de los nuevos Presupuestos Generales del Estado para afrontar las consecuencias de la pandemia.


Sánchez: "La Constitución nos ha dado 42 años de convivencia y paz"
  • whatsapp
  • linkedin

“La Constitución es el mayor logro de nuestra historia colectiva”, aseguró el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este mediodía que el 42 aniversario de la Constitución de 1978, subrayando que son 42 años de “democracia, de libertades, de derechos y de concordia” y todos los españoles debemos “celebrar su vigencia y fortaleza”.

Antes de participar en el acto conmemorativo en el Congreso de los Diputados, Sánchez ha destacado que este año hay “dos argumentos más” para “reivindicar la vigencia de nuestra Constitución”. “Uno de ellos tiene que ver con la pandemia porque, gracias a un instrumento constitucional, el estado de alarma, estamos dando una respuesta eficaz a la mayor pandemia del último siglo”. En segundo lugar, ha señalado que, “después de dos años de bloqueo parlamentario, las Cortes Generales han aprobado por fin unos presupuestos que, a nuestro juicio, elevan a la máxima categoría el alma social de nuestra Constitución”.

Por último, ha pedido desde el Gobierno “a todos los actores políticos que celebremos este día, que cumplamos todos los días, del primero al último, todos los artículos de la Constitución que salva vidas gracias al estado de alarma y que gracias a estos Presupuestos eleva a la máxima categoría el alma social de nuestra Constitución”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este jueves los laboratorios españoles de la farmacéutica Rovi, que producirá en España una de las vacunas más avanzadas del mundo gracias a su acuerdo con Moderna. Allí, el presidente ha reivindicado el valor de la colaboración público privada y el compromiso del Gobierno con la ciencia, que ha calificado de inequívoco, plasmado en el aumento del 60% de la inversión directa en I+D+i recogida en los próximos Presupuestos Generales del Estado. 

“Es importante que ese compromiso perdure en el tiempo y no que se acote a una determinada coyuntura”, ha pedido Sánchez. 

La farmacéutica Rovi dispone de un acuerdo con la empresa Moderna, responsable de una de las vacunas más avanzadas del mercado, para producir las dosis en sus plantas españolas a partir de principios de 2021. Sánchez ha agradecido el compromiso de la empresa de fabricar en España, porque esa decisión dota a nuestro país de autonomía estratégica, al tiempo que ha recordado que España tiene “profesionales sanitarios y científicos de primera”. 

Los próximos Presupuestos Generales del Estado, que podrían aprobarse en a finales del año, aumentan la inversión del Ministerio de Ciencia e Innovación en 1.200 millones de euros respecto a los anteriores, o lo que es lo mismo, un 59,4% más en todos las partidas relacionadas con la investigación, el desarrollo y la innovación. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar