El directo del acto del Día de la Constitución, en Columna Cero

Siga en directo el Día de la Constitución en Columna Cero. A las 12.00 horas, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, hará un discurso en las escalinatas de los Leones.
Miguel P. Montes
España
06.12.2020
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 6 de diciembre (09.00 horas).

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 66.570.434 1.529.330 42.814.749
EE.UU 14.651.696 281.202 3.759.857
ITALIA 1.709.991 59.514 896.308
ESPAÑA 1.684.647 46.252 150.376

España afronta el mes de diciembre con el miedo de enfrentarsee a una tercera ola si los contagios se disparan durante la Navidad. El Ministerio de Sanidad actualiza los datos diariamente, cifras que les ofrecemos en la tabla superior.

Siga en directo el acto central del Día de la Constitución: 

Siga el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España:


13.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre el Día de la Constitución. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


12.51 horas.

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha presentado una proposición no de ley relativa a la defensa y conmemoración de la Constitución Española, para su debate en el Pleno. La formación naranja pide "defender con firmeza" la Constitución española de 1978, cuyo aniversario se celebra este domingo, que consagra un Estado social y democrático de Derecho "que propugna valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político y a la que están sujetos todos los poderes públicos y ciudadanos de España, sin privilegios, excepciones ni exclusiones de ninguna índole".


12.43 horas.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado a la Constitución de 1978, que este domingo cumple 42 años desde su aprobación en referéndum, como la "garantía" no solo "de la unidad de España", sino también del "Estado de las autonomías" y del "autogobierno de Galicia".


12.25 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda a los presidentes autonómicos. 


12.24 horas.

Termina el discurso la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. 


12.20 horas.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet: "España necesita de todas las colaboraciones, las mayores y las ínfimas. Pero para eso necesita, queráis o no, hacer las cosas bien. Para eso, todos somos pocos"


12.20 horas.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet: "Nadie debe pretender ignorar los contenidos que le resulten molestos o incluir al mismo nuevas exigencias excluyentes o reductoras. En esto consiste la lealtad a un pacto, aceptar como propio lo que gusta más y lo que gusta menos"


12.17 horas.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet: "Mirar al futuro, a los retos que se nos plantean, es hoy más necesario que nunca y es también el mejor modo de celebrar y seguir haciendo fructífera nuestra Constitución.Lo que hace buena una Constitución no es solo cómo se elabora o quién la votó, sino el proyecto de convivencia".


12.14 horas.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet: "Los cambios en esta celebración son insignificantes en comparación con lo que han experimentados tantos ciudadanos. Que han perdido recursos, empleos, e incluso personas queridas". 


12.11 horas.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet: "Bienvenidos al Congreso. Como tantas personas e instituciones, esta ha debido cambiar en estos meses su forma de actuar para mantener sus proyectos. Este acto expresa nuestra voluntad de resistencia frente a la crisis".


12.08 horas.

Descienden por la escalinata del Congreso de los Diputados el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. 


12.06 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Hay muchas razones para celebrar la vigencia de nuestra Carta Magna. Gracias al estado de alarma estamos dando una respuesta eficaz a la peor pandemia del último siglo. Tras dos años de bloqueo, las Cortes han aprobado unos Presupuestos que elevan a la máxima categoría el alma social de nuestra Constitución. Pido a los actores políticos que celebremos este día y cumplamos todos los artículos de la Constitución todos los días".


12.01 horas.

Junto al Gobierno, posan también los miembros de la Mesa de la Cámara Baja y los portavoces de los partidos políticos.


11.59 horas.

Los miembros del Gobierno posan en la escalinata del Congreso de los Diputados. 


11.51 horas.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, comentó este domingo con sorna que "menudo día ha elegido Juan Carlos para confesar que ha defraudado a la Hacienda española", al publicarse hoy mismo que el Rey Emérito intenta regularizar su situación fiscal. 


11.43 horas.

El presidente de Vox, Santiago Abascal; y la de Ciudadanos, Inés Arrimadas, no estarán presentes en el acto central del Día de la Constitución porque están en Barcelona celebrando diferentes actos. 


11.30 horas.


11.13 horas.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha opinado que en estos momentos la Constitución española "está secuestrada, cuestionada e incumplida". Esteban ha realizado unas declaraciones con motivo del Día de la Constitución en la sede del PNV en Bilbao, donde ha opinado que "asistimos a un secuestro de la Constitución española por parte de los partidos que se dicen más constitucionalistas, que la ven como un tapón, como un instrumento para que solo pueda hacerse realidad su visión ideológica".


11.00 horas.

Las presidentas del Congreso y Senado, Meritxell Batet y Pilar Llop, respectivamente, han presidido en la madrileña plaza de Colón el izado solemne de la bandera de España con motivo del Día de la Constitución, un acto al que han acudido el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Villarroya, y representantes del PSOE, PP, Podemos, Vox, Cs y UPN.


10.52 horas. 


10.43 horas.


10.37 horas.

Están invitados al acto representantes de otras instituciones, como el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas, la Fiscalía General del Estado y el Consejo de Estado, los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas y el alcalde de Madrid; el presidente del partido mayoritario de la oposición, diputados y senadores, expresidentes del Gobierno y del Congreso y el Senado, ponentes constitucionales y una representación de los agentes sociales y de la sociedad civil, entre ellos, representantes de los colectivos sanitarios y de entidades sociales que luchan contra la pandemia y sus efectos.


10.33 horas.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, pronunciará a partir del mediodía un discurso en la escalinata de la Puerta de los Leones, acompañada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la presidenta del Senado, Pilar Llop, la Mesa y portavoces parlamentarios de ambas cámaras, miembros del Gobierno y los presidentes del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.


10.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí este especial directo del Día de la Constitución. Muchas gracias por seguirnos. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez