sábado, 23 de octubre de 2021

Díaz sitúa el potencial de cohesión y solidaridad en el centro de la reconstrucción

• La ministra de Trabajo y Economía Social inaugura, junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, la reunión de Alto Nivel.


Díaz sitúa el potencial de cohesión y solidaridad en el centro de la reconstrucción
  • whatsapp
  • linkedin

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha inaugurado este viernes en Toledo la reunión de Alto Nivel sobre la Economía Social y Solidaria en la UE ‘La Economía Social para una recuperación inclusiva, sostenible y justa’, un foro que culmina la presidencia española del Comité de Seguimiento de la Declaración de Luxemburgo, que durante el siguiente año ostentará Portugal. En la inauguración han participado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón. 

El encuentro, que se celebra en el marco de la capitalidad de la Economía Social que durante 2020 ha distinguido a la ciudad castellano-manchega, convoca destacados representantes internacionales de instituciones europeas, como el comisario de Empleo de la Comisión Europea, Nicholas Schmit, el director general de la OIT, Guy Ryder, y el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría. En el acto, que ha conducido la directora general del Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas, Maravillas Espín, ha contado también con la participación del secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey. 

La ministra de Trabajo ha señalado, durante su intervención, la vigencia del modelo de la Economía Social, por su potencial de cohesión e igualdad, en el actual contexto. “Lo que queremos ahora es que este potencial de cohesión y solidaridad juegue un papel determinante en la reconstrucción de Europa. Y para ello hoy estamos aquí, para tejer alianzas, compartir ideas y reconocernos en esta tarea colectiva, que ha sido también el objetivo de la presidencia española del Comité de Seguimiento de la Declaración de Luxemburgo”. 

Yolanda Díaz ha aludido también a la Declaración de Toledo de la Economía Social. “Sabemos que la Economía Social es un valor seguro ante la crisis, que combina adaptabilidad, capacidad de resistencia e inteligencia colectiva. Y es también un factor de transformación productiva, un agente impulsor de la transición verde, digital y de los cuidados”. 

“En definitiva, -ha continuado la ministra de Trabajo- situar a las personas y el trabajo decente en el corazón de la reconstrucción significa, también, apostar por la Economía Social. Porque somos instituciones con alma, que trabajamos para resolver los problemas de la gente y colaborar en la realización de sus aspiraciones y proyectos de vida”. 

Ciudad de acuerdos y consensos 

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha clausurado la inauguración del evento, poniendo en valor la capitalidad de Toledo de la Economía Social y con una reflexión de fondo, en la que llamó a "recuperar el optimismo, la vanguardia, lo moderno" que significa que "no renegamos del concepto de crear, de generar riqueza, pero queremos a conciencia que tenga una dimensión moral, humana y solidaria". 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar