lunes, 12 de abril de 2021

Sánchez: “El compromiso del Gobierno con la ciencia es inequívoco"

El presidente ha reivindicado la colaboración público privada en la sede de los laboratorios que producirán la vacuna de Moderna en España


Sánchez: “El compromiso del Gobierno con la ciencia es inequívoco"
  • whatsapp
  • linkedin

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este jueves los laboratorios españoles de la farmacéutica Rovi, que producirá en España una de las vacunas más avanzadas del mundo gracias a su acuerdo con Moderna. Allí, el presidente ha reivindicado el valor de la colaboración público privada y el compromiso del Gobierno con la ciencia, que ha calificado de inequívoco, plasmado en el aumento del 60% de la inversión directa en I+D+i recogida en los próximos Presupuestos Generales del Estado. 

“Es importante que ese compromiso perdure en el tiempo y no que se acote a una determinada coyuntura”, ha pedido Sánchez. 







La farmacéutica Rovi dispone de un acuerdo con la empresa Moderna, responsable de una de las vacunas más avanzadas del mercado, para producir las dosis en sus plantas españolas a partir de principios de 2021. Sánchez ha agradecido el compromiso de la empresa de fabricar en España, porque esa decisión dota a nuestro país de autonomía estratégica, al tiempo que ha recordado que España tiene “profesionales sanitarios y científicos de primera”. 







La llegada de la vacuna abre “una nueva etapa de esperanza, de principio del fin de la pandemia, con todas las cautelas que lógicamente debemos tener” ha expresado Sánchez. 

Alianza entre política y ciencia 

Los próximos Presupuestos Generales del Estado, que podrían aprobarse en a finales del año, aumentan la inversión del Ministerio de Ciencia e Innovación en 1.200 millones de euros respecto a los anteriores, o lo que es lo mismo, un 59,4% más en todos las partidas relacionadas con la investigación, el desarrollo y la innovación. 

El Gobierno, además, ha aprobado un Plan de Choque por la ciencia e innovación dotado de más 1.000 millones de euros y ha impulsado un Pacto por la Ciencia y la Innovación con asociaciones científicas, académicas, empresariales y sindicatos. “Yo creo que en el Congreso de los Diputados, independientemente del color político, se tiene conciencia de que es necesario tener un pacto de Estado por la Ciencia que garantice, por un lado, la Seguridad nacional, y por otro, el progreso económico”, ha manifestado el presidente. 

Al mismo tiempo, los ministerios de Ciencia e Innovación y de Universidades están elaborando importantes proyectos normativos que revolucionarán la ciencia en España, asentando y atrayendo talento, a la par que mejorando las condiciones de trabajo de los investigadores y acabando con la precariedad en el sector. 

El presidente ha destacado cómo “una de las lecciones que tenemos que sacar de esta pandemia es que precisamente la ciencia contribuye definitivamente a la seguridad nacional”. 







Te puede interesar