miércoles, 22 de septiembre de 2021

Coronavirus /Madrid se desvincula del plan de Navidad contra la pandemia

Varios expertos han advertido ante el riesgo de una tercera ola, muy fuerte, de la pandemia del coronavirus


Coronavirus /Madrid se desvincula del plan de Navidad contra la pandemia
  • whatsapp
  • linkedin

Madrid ha confirmado que se desvincula, totalmente, del plan de Navidad contra la Covid establecido por el Ejecutivo de Pedro Sánchez: “porque no se ha aprobad por consenso”. Mientras Sanidad ha apelado a la responsabilidad de la ciudadanía, la Comunidad de Madrid ha asegurado que “no se siente vinculada” al mencionado acuerdo con todas las medidas de Salud Pública para la celebración de la época más importante del año, la Navidad, por parte del Consejo Interterritorial con el Ministerio de Sanidad por una razón que consideran de peso: “no se ha adoptado por consenso”.

La Comunidad de Madrid tampoco está de acuerdo con el cierre perimetral, ni con las medidas ante las próximas reuniones de Navidad

Madrid votó en contra de las mencionadas medidas al estar en contra de imponer el cierre perimetral durante estas Fiestas o que solo se permita reuniones a dos núcleos familiares durante las comidas y cenas madrileñas. El gobierno madrileño asegura: “De momento no lo vemos, es difícil controlar por qué se produce un traslado”.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha informado de esta decisión:

“Este acuerdo no se ha adoptado por consenso por lo que Madrid no se siente vinculada. Por ello ha pedido que conste en acta nuestro desacuerdo”.

El Ejecutivo liderado por Isabel Díaz Ayusono está de acuerdo”, concretamente, con el cierre perimetral de las comunidades autónomas para evitar la movilidad. Según Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad, hay un argumento claro para tomar esta decisión:

“Con una tendencia a la baja prevista para las próximas semanas en Madrid, y con el nivel de incidencia en el que estamos, el impacto por restringir la movilidad perimetral de la región va a ser mínimo”.

Además, Madrid no apoya el acuerdo al dejar fuera del mismo una fecha que consideran que es fundamental, el Día de Reyes, dentro de los días señalados para llevar a cabo reuniones de 10 personas, a pesar de que el propio Ministerio de Sanidad ha aclarado que “cada comunidad autónoma lo puede incluir y regularlo”. El Gobierno regional aclara:

“Así lo hará la Comunidad de Madrid, para que el Día de Reyes las reuniones sean hasta un máximo de 10 personas”.

Igualmente, Madrid no está de acuerdo con las limitaciones en las reuniones y grupos de convivientes. Mientras el Ministerio de Sanidad quiere limitar las reuniones a dos grupos de convivientes y a un máximo de diez personas, Madrid plantea que sean un máximo de diez personas y hasta tres grupos de convivientes.

El consejero madrileño explica “nuestro objetivo para Navidad es seguir reforzando el mensaje de responsabilidad individual en todo tipo de interacción social que se produzca, así como la movilidad, y que cada madrileño desarrolle solo la actividad necesaria e imprescindible. Por ello planteamos una agrupación de un máximo de 10 personas para las fechas 24,25,31 de diciembre y 1 y 6 de enero”.

Sobre el polémico cierre perimetral, la Comunidad de Madrid sostiene que plantea el control perimetral de la región a lo que se considera “allegados”, pero siendo “un término tan amplio” provoca un problema a mayor escala: “es imposible de controlar por las Fuerzas de Seguridad del Estado”. Por otro lado, Escudero insiste que recibió el borrador a las 12.49 horas de este miércoles, al enterarse de la propuesta del Ministerio de Sanidad por la prensa, el día antes.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar