martes, 18 de mayo de 2021

Madrid rechaza el cierre perimetral durante la Navidad

La Comunidad de Madrid asegura que es "imposible de controlar" en todas las salidas y entradas del territorio


Madrid rechaza el cierre perimetral durante la Navidad
  • whatsapp
  • linkedin

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), el espacio para el debate y el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades autónomas en materia sanitaria, acordó este miércoles un plan de Navidad ambiguo y muy abierto que delega la responsabilidad de una tercera ola en los propios ciudadanos. Reuniones de hasta 10 personas, toque de queda a las 01.30 horas en Nochebuena y Nochevieja y confinamiento perimetral entre el 23 de diciembre y el 6 de enero salvo casos de reagrupamiento familiar. Estas son las medidas principales que se establecieron para disfrutar de estas fiestas tan diferentes, aunque no contaron con un apoyo unánime: Madrid se opuso a un cierre autonómico y Cataluña se abstuvo porque consideró que estas medidas invadían las competencias del Govern.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, recordó que aquellas decisiones que salgan del CISNS son de obligado cumplimiento porque, aunque no hayan salido por unanimidad, sí existe una mayoría aplastante que valida dichas medidas. “Los servicios jurídicos nos han dicho que no es necesaria su publicación en el BOE, basta con la comunicación a las comunidades, y eso vamos a hacer”, anunció el titular de Sanidad. 

Sin embargo, la Comunidad de Madrid ha querido marcar la diferencia y dejar claro que está en contra de las medidas adoptadas. “Este acuerdo no se ha adoptado por consenso por lo que Madrid no se siente vinculada. Por ello ha pedido que conste en acta nuestro desacuerdo”, aseguran fuentes de la Puerta del Sol a El País. 

Según lo que deslizan fuentes ministeriales, Extremadura, Galicia y Madrid deberán aplicar el confinamiento perimetral a partir del próximo 23 de diciembre. Estos territorios están abiertos en la actualidad aunque sus limítrofes hayan prolongado el confinamiento, algunos hasta finales de mes, que tendrán que unir al cierre navideño. 

Otro punto recogido en el acuerdo es el siguiente:  “Entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021, las comunidades autónomas y ciudades autónomas, en ejercicio de sus propias competencias, no permitirán la celebración de eventos presenciales con elevada afluencia de público, salvo que se garantice el cumplimiento de lo establecido en el documento Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por COVID-19 en España. Asimismo, se recomiendan celebraciones que puedan garantizar el cumplimiento de las normas de higiene y prevención, tales como cabalgatas estáticas en lugares donde se pueda controlar el acceso, campanadas virtuales o retransmisiones de eventos navideños por televisión u otras opciones telemáticas”.

Te puede interesar