¿Qué podrás hacer y qué no esta Navidad?

El acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las comunidades propone limitar las reuniones a 10 personas y alargar el toque de queda a las 01.30 horas en Nochebuena y Nochevieja.
Miguel P. Montes
España
03.12.2020
Compartir:

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) acordó este miércoles ha acordado un paquete de medidas que limitan las libertades durante la Navidad para evitar una tercera ola o hacerla lo más llevadera posible. Según las líneas básicas del documento, se limitan a 10 personas las reuniones familiares y se amplía el toque de queda a nivel nacional en Nochebuena y Nochevieja y se cierran todas las comunidades autónomas salvo para visitar a familiares y allegados desde el 23 de diciembre y el 6 de enero. "En Navidad debemos quedarnos en casa", subrayó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que no supo responder con concreción a la pregunta de lo que él mismo considera "contactos estrechos": "Personas con las que tenemos un vínculo afectivo". Pero… ¿Qué se puede hacer y qué no esta Navidad marcada por el Covid-19?

¿Puedo salir de mi comunidad autónoma?

El cierre autonómico se dilata entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, salvo para visitar a familiares o allegados. Lo que no se quiere es que se dé movilidad entre comunidades por ocio. Canarias y Baleares se quedan fuera de ese cierre.

Soy estudiante pero vivo en otra comunidad autónoma de la que procedo. ¿Puedo volver a casa?

La respuesta es sí, pero se recomienda limitar las interacciones sociales los 10 días antes de la vuelta a casa. Una vez en la residencia de origen, se recomienda limitar los contactos y respetar la burbuja de convivencia. 

¿Con cuántas personas puedo reunirme esta Navidad?

El número máximo de seis personas sigue estando vigente salvo los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2020 y el 1 de enero de 2021, que se amplía hasta un máximo de 10. Desde el Ministerio de Sanidad se recomienda que estas fiestas las pasemos con el grupo de convivencia. 

¿Los niños cuentan dentro de esos 10 comensales?

Sí. El acuerdo no hace excepciones en esta materia.

¿A qué hora está fijado el toque de queda?

Cada comunidad autónoma mantendrá el toque de queda establecido durante todas las Navidades. Sin embargo, en Nochebuena y Nochevieja se retrasa hasta las 01.30 horas, y solo se podrá desplazar dentro de este plazo para volver al domicilio, no para acudir a eventos sociales. 

Mi madre vive en una residencia… ¿Puedo verla?

Se recomienda que el interno solo esté con un núcleo de convivencia estaable. Además, se le realizará una prueba de detección del virus a su vuelta. 

¿Puedo abrir mi bar?

Sí. Laa hostelería y restauración mantendráan las limitaciones de horario y aforos ya establecidas por los gobiernos autonómicos.

¿Se puede beber o comer en la calle? 

No. El documento final es claro: "Se prohíbe comer y beber en la vía pública a excepción de los espacios acondicionados para ello".

¿Puedo ir a misa? 

Los lugares de culto mantendrán las limitaciones ya establecidas. Celebraciones de la Misa del Gallo no serán excusa para saltarse el toque de queda impuesto a las 01.30 horas, por lo que se recomienda ofrecer servicios telemáticos o por televisión.

¿Habrá cabalgatas o campanadas en Sol?

Entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, las comunidaades no permitirán la celebración de eventos presenciales con elevada afluencia de público salvo que se garantice el cumplimiento de las medidas recogidas en Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por COVID-19 en España. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez