sábado, 4 de diciembre de 2021

El Gobierno negocia con la Iglesia cómo controlar los fondos que recibe

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales, José Antonio Montilla, aseguró que se ha creado un grupo de trabajo para abordar esta cuestión.


El Gobierno negocia con la Iglesia cómo controlar los fondos que recibe
  • whatsapp
  • linkedin

El Gobierno de España y la Iglesia Católica han constituido un "grupo de trabajo" para abordar cuestiones económicas y de fiscalidad, según anunció el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales, José Antonio Montilla, la semana pasada y han confirmado fuentes cercanas a la Conferencia Episcopal Española (CEE). El Ejecutivo quiere incorporar elementos relevantes del dictamen Tribunal de Cuentas sobre la financiación de la Iglesia. 

El informe explica al Ejecutivo lo que tiene que hacer para revertir la actual situación de privilegio fiscal de la Iglesia según este mismo documento porque el Estado no tiene conocimiento real de dónde va el dinero procedente del IRPF. El texto judicial aconseja que la CEE elabore un informe "acordado entre el Gobierno y la Iglesia para asegurar un seguimiento eficaz" y que no se financien empresas privadas con dinero procedente de las arcas públicas, como el Tribunal de Cuentas califica a la Iglesia. 

El Gobierno ya tiene finalizado el informe definitivo sobre estas prioridades, que debía haber sido enviado ya al Congreso de los Diputados. Fuentes conocedoras de la negociación apuntan a que este informe llegaría a la Mesa del Congreso a finales de noviembre o principios de diciembre.

No obstante, los obispos se muestran tranquilos. El grueso de las conversaciones no gira en torno a si la Iglesia debe o no justificar sus superávits o sus inversiones en TreceTV (cuyas acciones representan un porcentaje importante), así como en COPE, sino al impacto "reputacional" de la polémica de las inmatriculaciones. 

Mientras tanto, el plan del Ejecutivo se centra en dos ejes: aprobar los Presupuests Generales del Estado 2021 (PGE) e iniciar el plan de vacunación, que se espera que eche a andar a partir de los primeros días de 2021. 

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez,  aseguró este sábado que el compromiso de su Gobierno es acabar en 2023 la legislatura “con un crecimiento más sólido que cuando empezamos; con más empleo y de mayor calidad; y con mayor justicia social”.

Bajo el lema "La España que nos merecemos 2021-2026", el líder socialista ha intervenido en un acto en Ferraz y ha defendido la “alternativa progresista” para superar la actual crisis. “Para este Gobierno solo hay un camino: el de la salida justa y social, donde no sean los más débiles y vulnerables quienes sufran las consecuencias de la adversidad y salgan perdiendo”. 

El presidente, Pedro Sánchez, quiere atajar las últimas desavenencias entre la parte socialista y podemista del Consejo de Ministros, cuyo punto de inflexión han sido los últimos ataques y movimientos de los morados de cara a la aprobación de las cuentas. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar