El Gobierno alicata los Presupuestos con el sí de ERC, el PNV y Bildu

Los nacionalistas garantizan con su “preacuerdo” las cuentas del Ejecutivo, que se votarán este mes en el Congreso.
Luis Mejía
España
24.11.2020
Compartir:

Sánchez ya lo tiene: hay mayoría para las cuentas del Gobierno. El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, acaba de anunciar su intención de apoyar el texto del PSOE y Unidas Podemos. De momento es un “preacuerdo” y no hay nada cerrado, pero las campanas ya suenan en Moncloa. Rufián ha justificado el sí por la urgencia de una estrategia económica con recado a JxCat: “Hay un mientras tanto entre tus fines y sueños y un día a día que hay que gobernar. Eso no nos hace menos independentistas; nos hace más útiles porque hay poco margen para la magia hoy en día”.

[Sumario]

Entre los compromisos que ERC le ha arrancado al Gobierno, “ampliar el pago de cotizaciones a la Seguridad Social para los autónomos hasta marzo de 2021”, crear un “comité bilateral” para la reforma fiscal y el impuesto a las grandes fortunas “para acabar con el dumping fiscal en Madrid”, liquidar “la deuda del Ministerio de Educación con la Generalitat en la gestión de becas” y poner fin al “155 financiero de Rajoy”. Rufián ha asegurado que esta es solo una parte de las cesiones que está negociando con el Ejecutivo, pero habrá más.

Con esta “previa”, ERC sigue la línea del PNV y Bildu, que también votarán a favor de las cuentas de Sánchez si nada cambia estas semanas. Los abertzales preguntarán a la militancia para saber qué opinan sus simpatizantes sobre este acuerdo. El portavoz de la formación, Oskar Matute, ya ha anunciado algunas de sus enmiendas, centradas en la justicia social: “Todavía hay una distancia sideral en la redistribución de la riqueza. Queremos dejar atrás el austericidio de los Presupuestos de Montoro y los PGE tienen que servir a los ciudadanos para mejorar sus condiciones de vida”. La clave: “garantizar el derecho efectivo a la vivienda [proponen recuperar las casas que se llevaron los fondos buitre] y prohibir los desahucios y los cortes de suministros básicos”. Esta última propuesta es la que también firmó Unidas Podemos, enmendando así sus propios Presupuestos.

El PNV votará también a favor de las cuentas porque en el partido son conscientes “de la situación en la que nos encontramos, que nos obliga a todos a poner de nuestra parte y aunar esfuerzos para superar esta crisis con unas bases más sólidas”, ha dicho el portavoz vasco Aitor Esteban. Los nacionalistas han firmado con Sánchez la promesa de “traspasar a Donostia los terrenos de los cuarteles de Loiola”, aumentar las inversiones en investigación, impulsar la energía eólica marina o mejorar las infraestructuras en Euskadi.

Estos apoyos no han gustado a Ciudadanos y ya hay reacción: la alerta naranja ha saltado. El portavoz adjunto de la formación, Edmundo Bal, acaba de anunciar que trabajarán “para que ese acuerdo [con ERC] no se consume” porque “serían unos Presupuestos malos para los españoles y no estarían bien vistos en Bruselas”. Ciudadanos seguirá peleando sus enmiendas, “que están vivas”, a pesar del apoyo de los nacionalistas.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes