La Macarena y la historia detrás de su canción

Seguramente en algún momento de tu vida ya has escuchado esta canción, porque tengas la edad que tengas estamos hablando de un hit mundial que trascendió las fronteras del mundo
JesusParra
España
19.11.2020
Compartir:

“Dale a tu cuerpo alegría Macarena/Que tu cuerpo es pa’ darle alegría y cosa buena”.

Seguramente en algún momento de tu vida ya has escuchado esta canción, porque tengas la edad que tengas estamos hablando de un hit mundial que trascendió las fronteras del mundo e hizo bailar a más de uno con su pegajosa canción y coreografía.  

Macarena es un sencillo musical del dúo español Los del Río conformado por Antonio Romero Monge y Rafael Ruiz Perdigones, fue un éxito mundial en los años 1990. ? La canción trata sobre una mujer del mismo nombre y forma parte del álbum A mí me gusta (1993), fue un hito internacional en la historia de la música y lo continua siendo.

Menos conocida es la génesis del sencillo y la historia de la mujer inspiro la canción. Durante su visita a Venezuela, los músicos fueron invitados a una fiesta en la casa del empresario venezolano Gustavo Cisneros. Muchos venezolanos prominentes estuvieron presentes esa noche, entre ellos el entonces presidente Carlos Andrés Pérez.

El empresario Venezolano Gustavo Cisneros había contratado a una joven profesora local de flamenco, Diana Patricia Cubillán Herrera, para hacer un pequeño espectáculo para los invitados.

Cuenta Diana Patricia en una entrevista con el diario El Mundo en 2017, “Cuando salgo a la terraza de la casa me encuentro que en una mesa redonda pequeña estaban Carlos Andrés Pérez y Gustavo Cisneros. Los reconocí rápidamente: el primero era el presidente del país, y el otro el famoso empresario. Los del Río estaban parados. No había ni música ni más invitados. Rafael tocaba la guitarra, Antonio cantaba y yo bailaba: sevillanas, rumbas, fandangos de Huelva, unos chistes… Así transcurrió hora y media”, dijo Diana Patricia Los del Río quedaron sorprendidos por la destreza en el baile de Diana Patricia. Según cuenta una de las versiones.

Una de las versiones contadas sobre el origen de la canción dice: “Estábamos en Venezuela y vino una niña guapísima, bailaora, y cuando la vi arrancarse por rumba le dije: ‘Dale a tu cuerpo alegría, Magdalena, que tu cuerpo es para darle alegría y cosa buena’. Magdalena es un nombre precioso, pero yo tengo una hija que se llama Esperanza Macarena y, además, la Virgen de la Macarena una noche me dijo: ‘De Magdalena nanai, Macarena, porque con vuestras voces yo voy a ser el nombre más popular de la historia’”, afirmó Antonio en 2017 en un programa de televisión.

Sin embargo, hay otra versión de la historia. Diana Patricia aseguró que el nacimiento de Macarena ocurrió recién un año más tarde, en 1992, cuando sus caminos volvieron a cruzarse en Caracas, en la sala de flamenco Los Jarales: “Me invitó a ir un amigo periodista y cuando llego el show era de Los del Río. Les envié una nota con el mesonero: ‘Hola, soy Diana Patricia, nos conocimos en la casa de Gustavo Cisneros’. Ellos recibieron el papel: ‘Hay aquí una gran bailaora amiga nuestra que queremos invitar a subir a bailar’. Subo. Bailamos las sevillanas Antonio y yo. Luego suena una rumba, la cual comienzo a bailarle a Antonio y a éste le sale la frase: ‘Dale a tu cuerpo alegría Magdalena, que tu cuerpo es pa’darle alegría y cosa buena’. Terminó el show, paso a saludarlos y Antonio me dice: ‘¿Tú viste el jaleo que yo te hice?’. Sí, claro. ‘Pues de eso voy a hacer una canción’”, dijo Diana Patricia en la misma entrevista con El Mundo.

Cualesquiera que sean las versiones de le historia de tan pegajosa canción lo cierto es que la canción va de una chica, llamada Macarena, que le es infiel a su novio con dos de sus amigos (mientras él jura la bandera).

Esta canción apareció por primera vez en el álbum de 1993 “A mí me gusta” y supuso un éxito internacional entre 1994 y 1996.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo