domingo, 11 de abril de 2021

Illa comunica al Parlament que no comparecerá en la comisión de residencias

El ministro de Sanidad recuerda que las cámaras autonómica no tienen la potestad para requerir su comparecencia, como recoge el Consejo de Estado.


Illa comunica al Parlament que no comparecerá en la comisión de residencias
  • whatsapp
  • linkedin

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, no comparecerá la semana que viene en la comisión de la gestión de las residencias durante la pandemia del coronavirus que el Parlament de Cataluña constituyó hace semanas. El también secretario de Organización del PSC ha replicado la petición de comparecencia de la cámara catalana del pasado 12 de noviembre utilizando el argumento del Consejo de Estado que recoge que los parlamentos autonómicos no tienen la potestad de solicitad su comparecencia. 







Cabe recordar que también están citados el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias; que podrían utilizar el mismo argumento para rechazar su comparecncia en la comisión que preside el diputado de la CUP Vidal Aragonés. El objetivo que perseguían con estas comparecencias que los miembros del Ejecutivo “den cuentas a la Cámara catalana del papel que desarrolló el Gobierno del Estado”.







Otro de los citados es el consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani; y la consejera de Salud, Alba Vergés. La gestión de las residencias es competencia del primero, pero Vergés asumió la gestión de las mismas durante los primeros meses de la pandemia. 

El Ministerio de Sanidad pide prudencia y cautela. A pesar de que la situación epidemiológica haya mejorado notablemente, con una tendencia a la baja de los contagios y la estabilización de los mismos, la cartera dirigida por Salvador Illa recuerda que las cifras siguen siendo muy altas (la incidencia acumulada se situó este lunes en 470 casos por 100.000 habitantes, con 484 fallecidos y 38.000 nuevos contagios desde el viernes) y, por lo tanto, pide mantener las medidas a pesar de la mejoría de los datos para evitar echar por tierra en pocos días lo conseguido durante semanas. Máxime cuando en 21 días hay un puente muy largo (el de la Constitución) y ya se ve en el horizonte la Navidad. 

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, celebró que las medidas tomadas por las comunidades autónomas han funcionado aunque aseguró que estas deben prorrogarse en el tiempo. “No vale con estabilizar. Hay que bajar mucho, mucho. Al menos hasta los 60 casos por 100.000 habitantes”, aseguró en la rueda de prensa que concede cada lunes en la sede del ministerio. 

Especialmente preocupado se mostró Simón por la situación de dos comunidades autónomas cuyos datos tienen una tendencia contraria a la de todo el país, de crecimiento y avance de la pandemia: Asturias y Cantabria. El doctor lamentó que, a pesar de que las dos autonomías han tomado medidas para controlar la pandemia, el ritmo de contagios no se ha reducido y las cifras son preocupantes; el 75% de las camas en planta están ocupadas por pacientes Covid. "La situación no es lejana a la del confinamiento", advirtió.







Te puede interesar