Podemos pide un registro de contratos en la Ley de Cadena Alimentaria

La formación ha mantenido un encuentro con las organizaciones agrarias Asaja, UPA, Coag y La Unión, para abordar el proyecto de modificación de la Ley de Cadena Alimentaria.
Miguel P. Montes
España
14.11.2020
Compartir:

Unidas Podemos se ha reunido este viernes con organizaciones agrarias para recoger propuestas que mejoren el Proyecto de Ley de modificación de la Ley de Cadena Alimentaria, aprobado el pasado 3 de noviembre en el Consejo de Ministros. De esta manera, Unidas Podemos busca dar respuesta a las reivindicaciones de agricultores y ganaderos que hace escasos meses protagonizaron una movilización sin precedentes, exigiendo precios dignos para el campo y denunciando los abusos de la cadena alimentaria. 

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique; los diputados de Unidas Podemos Antón Gómez Reino e Isabel Franco y la responsable de Sector Primario y Soberanía Alimentaria de la Comisión Ejecutiva de Podemos y coordinadora general de Podemos Extremadura, Irene de Miguel, han mantenido un encuentro de trabajo con las organizaciones agrarias Asaja, UPA, Coag y La Unión en el que han abordado las medidas garantizarían “una cadena alimentaria más justa y equilibrada”. 

De esta forma, desde Unidas Podemos se está trabajando para que el Proyecto de Ley contemple la creación de un registro de los contratos “que sirva como mecanismo de control” y permita “garantizar definitivamente un precio mínimo para los productos agrarios, evitando la venta a pérdidas, o lo que es lo mismo, la venta de los productos agrarios por debajo del coste de producción”.

Además también pretende que en la ley se incluya explícitamente a las medianas y grandes empresas de hostelería y restauración porque “actúan como verdaderos agentes con mucho poder dentro de la cadena alimentaria”.

Esta ha sido una semana muy intensa para los de Podemos, empezando por su líder, Pablo Iglesias. El también vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, aplaudió el aparente apoyo que EH-Bildu para a proporcionar al Ejecutivo para aprobar los Presupuestos Generales del Estado 2021 (PGE) y aseguró lo siguiente en su perfil oficial de Twitter: "La disponibilidad de la EH Bildu para votar sí a los PGE es una buena noticia. Demuestra responsabilidad y compromiso para avanzar con políticas de izquierdas. El bloque de la investidura se refuerza y será de legislatura y de dirección de Estado".

No obstante, no todo el Ejecutivo se mostró igual de eufórico. La parte socialista de La Moncloa lamentó que Iglesias haya tenido conversaciones con Bildu al margen de la negociación formal de la ministra de Hacienda y que, con este anuncio, los 10 diputados de Ciudadanos estén un poco más lejos de apoyar las líneas presupuestarias.  

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez