Puigdemont no será candidato a presidente de Cataluña

El expresidente de la Generalitat asegura que estará en las listas pero que no encabezará la lista. A finales de noviembre se elegirá al "candidato efectivo": Borrás o Calvet.
Miguel P. Montes
España
12.11.2020
Compartir:

Carles Puigdemont no será el cabeza de lista de JxCAT de cara a las elecciones autonómicas de Cataluña que se celebrarán el próximo 14 de febrero. El expresidente de Cataluña no aspirará a ser, de nuevo, el líder del Govern y deja así vía libre a dos de los candidatos, Laura Borràs y Damià Calvet, a proponer sus candidaturas y enfrentarse por liderar la candidatura, que se dirimirá en el fin de semana del 28 y 29 de noviembre. 

No obstante, Puigdemont ha asegurado que estará presente en las listas, aunque no ha aclarado si su presencia será meramente simbólica o tendrá la intención de intentar ocupar su escaño, aunque sea de forma telemática desde Waterloo, donde reside desde que se fugara hace ya casi tres años. 

Sin embargo, el expresidente de Cataluña ha asegurado que no renuncia "a liderar el proyecto. Estaré en la candidatura y me implicaré en la campaña”. Por ende, insistió una vez más en convocar la mesa de diálogo entre el Gobierno de España y el Govern porque "la vía del diálogo no ha dado ningún fruto" por ahora. 

Borràs parte como favorita en todas las quinielas internas del partido y cuenta con el visto bueno de los expresidentes Puigdemont y Torra. No obstante, es la portavoz de Junts y portavoz adjunta del Grupo Plural del Congreso de los Diputados, puesto desde el cual ha endurecido su discurso contra el Gobierno y el Estado justo en un momento en el que ERC tiende la mano a Sánchez e Iglesias para intentar alcanzar un acuerdo que permita aprobar los Presupuestos Generales del Estado 2021 (PGE). No obstante, Borràs está a la espera de juicio en el Tribunal Supremo por un presunto caso de corrupción cuando era directora de la Intitució de les Lletres Catalanes, entre 2013 y 2017. La diputada se enfrenta a delitos de prevaricación, fraude a la Administración, malversación y falsedad documental. 

Calvet es buen conocedor de Cataluña y tiene apoyos en las bases con un perfil de gestor. No obstante, serán los 5 asociados a JxCAT para votar en las primarias. Sea quien sea, competirán contra el republicarno Pere Aragonès que, según las encuestas, ha comido terreno a la derecha independentista y sitúa a ERC muy cerca de la victoria. 

Movimientos estratégicos

Todos los partidos están moviéndose de cara a los comicios. El PP guarda en el cajón la plataforma "España Suma" para intentar aunar al electorado del centro-derecha español que quería poner en práctica en alguna convocatoria electoral con su principal rival por el centro: Ciudadanos. El "giro a la izquierda" de los de Inés Arrimadas, justifican desde Génova 13, ha provocado que el PP esté pensando en concurrir en solitario a las elecciones autonómicas de Cataluña que se celebrarán el próximo 14 de febrero.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez