sábado, 15 de mayo de 2021

El Gobierno destina 1.150 millones para cultura y deporte

Estos presupuestos constituyen el instrumento necesario y adecuado para consolidar la acción pública estatal de promoción de la cultura y el deporte


El Gobierno destina 1.150 millones para cultura y deporte
  • whatsapp
  • linkedin

La Subsecretaria de Cultura y Deporte, Andrea Gavela Llopis, el secretario general de Cultura, Javier García Fernández y la Secretaria de Estado para el Deporte, Irene Lozano han presentado esta mañana, en el marco de la Comisión de Cultura y Deporte en el Congreso de los Diputados, las partidas presupuestarias para la cultura y el deporte del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2021.

La inversión en política cultural y de deporte prevista en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado en términos consolidados se eleva a 848 millones de euros y con la incorporación de los fondos europeos se alcanzan los 1.148 millones de euros.

Se trata de un presupuesto para un ministerio de Cultura y Deporte que recupera su condición de tal (anteriormente Secretaría de Estado), situando a la cultura y el deporte en la posición que su importancia económica y relevancia como papel de cohesión que la sociedad demanda y merece.

Asimismo, como novedad importante para el presupuesto 2021 es la dotación del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia a financiar con fondos procedentes de la Unión Europea, que en el caso de las políticas de cultura y deporte tiene contenido propio en una de las diez políticas palanca, cuyos principios de transformación digital, sostenibilidad, cohesión social y territorial e igualdad de género, inspiran el plan que presidirá la acción y ejecución en materia de cultura y deporte.

La subsecretaria de Cultura y Deporte, Andrea Gavela Llopis ha detallado la distribución del presupuesto entre las distintas direcciones generales y organismos adscritos. 

La Dirección General de Bellas Artes es el centro gestor que asume mayores competencias en materia de prestación de servicios públicos culturales, fundamentalmente a través de la red de museos y archivos estatales y verá incrementado su fondo en casi 4,5 millones de euros.

La Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación destaca este año en su presupuesto la creación de una línea de videojuegos y creación digital con 1 millón de euros, el refuerzo de la línea de modernización e innovación de las industrias culturales con casi 3 millones de euros y el apoyo a la transición digital de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual a través del fondo de recuperación y resiliencia a lo que se destinarán 10 millones de euros. 

Se aumenta la partida presupuestaria de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura con unos 57 millones de euros que incidirá principalmente en un plan de Fomento de la Lectura 2020-2024, en la internacionalización del sector del libro y en acciones transversales relacionadas con igualdad, digitalización y pluralismo lingüístico.

El presupuesto del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) será de 162 millones de euros, 207 si se contabilizan los Fondos Europeos.

La partida presupuestaria del Instituto de Cine y las Artes Visuales (ICAA) se basa en el doble objetivo de apoyar la recuperación del sector audiovisual y de avanzar hacia una industria audiovisual nacional más competitiva, más creativa, más digitalizada, más igualitaria, más internacional, más sostenible e innovadora. Para la consecución de tales fines se destinan casi 88 millones de euros.

Por su parte, el secretario general de Cultura, Javier García Fernández, ha detallado de manera pormenorizada las políticas más relevantes en tres direcciones generales

Te puede interesar