El Gobierno ha puesto en marcha su plan para luchar contra la desinformación con una estructura que otorga el control de la misma a dos de los máximos colaboradores del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El director del Gabinete de Presidencia del Gobierno, Iván Redondo; y el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, serán los encargados de controlar aquello que se publique cuyo objetivo es luchar contra "la difusión deliberada, a gran escala y sistemática de desinformación, que persiguen influir en la sociedad con fines interesados y espurios".
El procedimiento fue aprobado por el Consejo de Seguridad Nacional el pasado 6 de octubre, pero no se publicó hasta el pasado jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La Moncloa pretende "fortalecer la libertad de expresión y el debate democrático, examinando la libertad y pluralismo de los medios de comunicación, así como el papel de la sociedad civil".
Según lo publicado en el BOE, la naturaleza global de las amenazas junto con la velocidad del cambio hace necesario:
-Evaluar los ámbitos definidos en la Seguridad Nacional y las relaciones entre ellos para establecer líneas de acción mucho más transversales e integradas que permitan la debida planificación y preparación para hacer frente a cualquier eventual crisis;
-Establecer un sistema de alerta temprana para cada ámbito de la Seguridad Nacional, basado en indicadores y aprovechando la tecnología disponible, que permita la detección de crisis potenciales y la activación temprana del sistema de gestión de crisis para una óptima administración de todos los recursos disponibles;
-Utilizar la tecnología, aprovechando la inteligencia artificial y la mecanización de procesos, para lograr una mayor velocidad de reacción, mayor integración, compartición de datos y digitalización de procesos.
Cada departamento ministerial y el Centro Nacional de Inteligencia designarán un representante para participar en el grupo de trabajo técnico a los efectos de aportar la visión sectorial de su respectiva organización. La dirección y coordinación del grupo de trabajo será asumida por el Departamento de Seguridad Nacional.
En apoyo de la Comisión de Alto Nivel se constituirá un Comité Asesor compuesto por representantes de los sectores público y privado y de la sociedad civil, caracterizados por su experiencia y formación técnica y científica en los diversos ámbitos de la Seguridad Nacional, al objeto de recibir sus observaciones y aportaciones al borrador de Estrategia de Seguridad Nacional, para su valoración y, en su caso, incorporación al documento.
En aplicación del principio de cooperación, las Comunidades Autónomas y las ciudades con estatuto de autonomía Ceuta y Melilla participarán en el proceso de elaboración de la Estrategia de Seguridad Nacional a través de la Conferencia Sectorial para asuntos de la Seguridad Nacional según lo previsto en el artículo 6 de la Ley 36/2015, de 28 de septiembre, de Seguridad Nacional.