Confinamiento domiciliario en España: fecha y medidas del Gobierno

Carmen Calvo pone fecha para hablar de un nuevo confinamiento en España
María De Las Nieves Fernández Aguilera
España
05.11.2020
Compartir:

El confinamiento domiciliario en España ya parece ser un hecho y es una de las medidas que el Gobierno ha barajado como última opción ante el incremento de casos positivos de coronavirus y muertes por COVID-19 en los últimos días. Con un confinamiento perimetral en toda España y un toque de queda, los contagios no parecen descender y las medidas del Gobierno parecen estar acotándose cada vez más. 

Ha sido la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, quien ha puesto fecha para revisar la aprobación de un posible confinamiento domciiliario en España: sería el 9 de noviembre el día que el Gobierno apuntaría a una nueva medida dirigida a paliar los numerosos casos positivos ennuestro país. Se baraja esa fecha porque, quieren esperar por el momento para ver cuál es el impacto de las medidas actuales adoptadas por las comunidades autónomas.

Aunque el Gobierno es reacio a la aplicación de un confinamiento domiciliario que paralizaría la economía del país nuevamente, lo cierto es que Fernando Simón, el coordinador del centro de emergencias sanitarias ha asegurado que el confinamiento domiciliario en España sería para todo el país y no por Comunidades Autónomas.

Con todo, ha recordado que desde el punto de vista jurídico un "confinamiento de esa naturaleza" solo puede ser decretado por el Ejecutivo. "Desde el punto de vista político es entendible que cualquier comunidad se pronuncie pero el confinamiento solo lo puede decretar el Gobierno de España". De esta manera, parece que los presidentes de las Comunidades Autónomas no tienen potestad para decretar el confinamiento domiciliario. 

Por otro lado, el Ministro Illa ha asegurado que no habrá confinamientos domiciliarios hasta dentro de dos o tres semanas, por lo que el día 9 de noviembre sería la fecha para decidir si las medidas adoptadas por las Comunidades Autónomas han dado sus frutos como se esperaba. De hecho, el Gobierno de España trabaja en un borrador en el que decretar un nuevo confinamiento domiciliario como ya tuvimos en el mes de marzo en todo el país.

De esta forma, España adoptaría el mismo modelo que otros países de nuestro entorno, como Francia, Portugal o Reino Unido, ya han decretado confinamientos domiciliarios para frenar la expansión del virus. En el entorno europeo ya son varios los países que han decidido regresar a este tipo de confinamiento ante una segunda oleada de la pandemia que no deja de presentar una tendencia ascendente. 

Este segundo confinamiento tendría como nueva característica la apertura de colegios. Los ciudadanos sí podrán salir una hora al día a un kilómetro de su domicilio para pasear o hacer deporte.A diferencia del primer confinamiento, sí se podrán hacer visitas a las residencias de mayores y todos los centros educativos permanecerán abiertos para que sus alumnos puedan recibir clases presenciales.

En las zonas confinadas sí se podrá asistir para acudir al trabajo o a los centros educativos, para recibir asistencia sanitaria, para atender a personas mayores y/o dependientes, para hacer la compra o por otros motivos debidamente justificados. A diferencia del primer confinamiento, con este sí se podrá salir a realizar ejercicio físico.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo